•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua por cada persona que hace un préstamo a un familiar o conocido, hay dos que prefieren solicitar crédito ante el Sistema Financiero Nacional, indicó una encuesta de inclusión financiera efectuada por el Banco Mundial, BM.

De acuerdo con la encuesta, levantada en 2011 en 148 países y divulgada este año, en el resto de Latinoamérica la tendencia es a la inversa, ya que las personas optan por gestionar préstamos informales.

prestar banca web

El BM detalló que en 2011 en Nicaragua el 8% de la población solicitó préstamos a los bancos, mientras que el 4% decidió conseguir crédito con sus familiares o conocidos.

En tanto, en Latinoamérica el 8% prestó dinero a las instituciones financieras (el mismo porcentaje que en Nicaragua), pero el 14% buscó crédito con sus familiares o conocidos, precisó el BM.

Inclusión

La institución explicó que la inclusión financiera ocurre cuando las instituciones ofrecen servicios accesibles y a bajo costo, tanto para créditos como para inversión u otros.

El caso de Nicaragua es bastante particular, tomando en cuenta que es el país centroamericano que presenta los niveles más bajos de bancarización.

Por ejemplo, el BM destacó que en este país solo el 14% tiene una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en Latinoamérica el promedio es del 39%.

En Nicaragua, por otro lado, solo el 2% de la población tiene tarjeta de crédito y el 8% usa tarjeta de débito, por debajo del promedio en Latinoamérica, donde las cifras son de 18% y 29%, respectivamente.

Pese a esas diferencias, Nicaragua se colocó a la par del resto de Latinoamérica en el área de la oferta de crédito formal, con una cobertura del 8% de la población, según el BM.

Cifras

Entre mayo de 2012 y de 2013, el Sistema Financiero Nacional aumentó en 26.5% su cartera de crédito, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Un informe de la institución precisó que en mayo de 2012 la cartera de crédito neta sumaba C$56,589 millones, mientras que en el mismo mes de 2013 la cifra se elevó a C$71,727 millones.

El crédito que otorga la banca local se concentra en el sector comercial, que capta el 35.43% del total.

Los préstamos personales, por otro lado, se ubican en segunda posición, con el 16%, y le sigue el sector industrial, que recibe el 15.84% de los créditos, detalló el BCN.

El sector agrícola obtiene el 9.71% de la financiación en Nicaragua y para tarjetas de créditos la banca destina el 7.07% de sus recursos.

Un área que vio disminuida su cartera de crédito en el último año fue el de extrafinanciamiento, que en mayo de 2012 captó el 1.88% y al mismo período de 2013 se redujo al 0.29% del total, precisó el BCN.

El Sistema Financiero de Nicaragua está compuesto por seis bancos y dos instituciones financieras.

Centroamérica

Volviendo a los resultados de la encuesta del BM, reflejan que el país donde más crédito se pide a las instituciones formales es Guatemala (14%) y le sigue Costa Rica (10%). Nicaragua se ubica en tercer lugar (8%).

Respecto a los préstamos que se hacen a los familiares o amigos, Nicaragua presentó la cifra más baja, con 4%, y es seguida por El Salvador (6%) y Costa Rica (7%).

En general, Nicaragua es la nación centroamericana donde está el menor porcentaje de la población con una cuenta bancaria (14%, con tarjeta de crédito (2%) y de débito (8%).

 

Los prestamistas

En Nicaragua, las personas que se dedican a otorgar préstamos de forma personal aplican una tasa de interés entre el 15% y el 20%, según se conoce. Generalmente quienes gestionan ese tipo de crédito lo hacen porque tienen alguna urgencia.

 

La encuesta

El Banco Mundial, BM, explicó que su encuesta de inclusión financiera la efectuó Gallup a 150,000 personas de 148 economías, tomando grupos representativos. El estudio tiene 95% de confiabilidad.
En el caso de Nicaragua, se encuestó cara a cara a 1,003 personas entre el 16 y 29 de agosto de 2011, dijo el BM.