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Una empresa que no su diseña su logística está en desventaja competitiva dentro del mundo comercial, afirma Luis Aníbal Mora, Gerente General de High Logistic Group, una consultora internacional con un amplio portafolio de soluciones integrales en gestión empresarial.

La importancia de cómo optimizar una red logística en el mundo empresarial. Y cómo en el caso de Nicaragua las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, pueden lograr crecer y fortalecerse, para simplificar sus costos y ser más competitivos, son temas que aborda Mora en esta entrevista.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de logística empresarial?

Se refiere a la gestión de procesos internos y externos en cualquier organización, industrial, comercial o de servicios que tiene por fin optimizar los procesos internos especialmente de compras, almacenamiento, y transporte de carga al servicio al cliente. Cuando el cliente construye las empresas con reducción de costos, aumento del nivel de servicio y una mejor posición de las ventas en el mercado se habla de logística.

¿Cuál es el peso de contar con una red logística?

Para una Pequeña y Mediana Empresa es algo diferente. No tiene mucha economía escala o solvencia económica para enfrentar un mercado de las grandes multinacionales. El mensaje a las Pymes es más que todo que su logística es muy simple, tercerizada porque no tienen mucha inversión para activos fijos y que deben unirse en sus diferentes cadenas productivas con el fin de hacer sinergias internas en todos los aspectos para poder ser competitivas en el mercado de Nicaragua y en cualquier mercado latinoamericano, en general.

¿A qué retos se enfrenta una empresa en la búsqueda de su red logística?

Lo primero es quitarse ese paradigma de que no se es capaz porque en muchas empresas hay muy buenos productos, buen personal, pero requiere más apoyo no solamente del Gobierno sino que ellos empiecen a explorar nuevos mercados. Deben sacar nuevos productos y lógicamente a implantar un área logística que les permita a ellos simplificar sus costos, sus procesos y ser muy competitivos ante sus clientes, que es el que finalmente decide si volverá a comprar. El éxito no es solo vender, sino que compren la segunda y tercera vez. Fidelizar el mercado.

¿Cómo lograrlo?

He tenido la oportunidad de estar casi en todos los países de Latinoamérica, menos Brasil y creo que el mensaje para las Pymes en Nicaragua es el mismo que para las demás, desde México hasta Argentina; es que, ante todo, tienen que organizarse internamente. Son empresas que tienen buenos productos pero la mayoría se está desapareciendo o no están logrando un buen nivel de servicio. Por dos razones fundamentales: estamos hablando de la parte logística, las Pymes deben identificar sus costos, sus procesos y reducir gastos. Tal vez hay mucha carga administrativa que sobra, ahora hay que ser muy liviano y segundo debe existir asociatividad. Una empresa no puede crecer sola.

Se habla de logística local y logística internacional, ¿en qué consisten?

La logística local o interna se refiere a la gestión de venta dentro de los países. Es más complejo cuando se habla de logística internacional que requiere la parte de importación, el solo caso de los puertos es complicado. También la exportación que por sí es muy complicada por los aranceles, los mercados extranjeros altamente competitivos y segundo que requiere una visión internacional de la gerencia donde deben viajar, competir, mirar otros mercados para ser prácticamente más competitivos.

¿Una empresa que no diseña su logística está en desventaja competitiva dentro del mundo comercial?

Sí, porque en el mundo comercial la oferta de libre mercado: la oferta y la demanda, es abierta. Entonces los precios tienden a quedarse quietos, a bajar y la logística se convierte en un factor importante porque contribuye a reducir costos, si se reducen gastos y si la empresa pues lógicamente tiene menos carga financiera, eso es lo que contribuye para mercados en recesión y cuando ven que algo no se vende pues lo importante es no gastar más de lo normal, y logística es uno de los últimos tópicos que buscan en las organizaciones.

¿El diseño de una red logística puede abrir nuevos mercados?

Esto abre mercados porque hay oportunidades en el medio internacional. Le estoy hablando como si fuera una empresa de Nicaragua donde hay que buscar dónde están las oportunidades o negocios en el mercado internacional, más que todo agroindustrial porque Nicaragua es un país de la agroindustria, de altos recursos minerales energéticos y lácteos, entonces hay otros países, como en el caso de Venezuela, hay una demanda alta no satisfecha y yo creo que ahí está la oportunidad para viajar, explorar y lógicamente exportar los productos.

 ¿Cuáles son los factores más importantes que se deben tomar en cuenta para diseñar una red logística?

Para cada empresa es diferente. No es lo mismo para una empresa industrial que para una comercial. Ante todo hay que definir un presupuesto de ventas, es claro firmar un pronóstico, definir cuál es el segmento de clientes a atacar. No se puede vender cualquier cosa si no se ha especializado. Se necesita personal idóneo, de talento y competitivo, con buen sistema de información, que permita ser diferenciado en el mercado, porque no solamente el producto es suficiente, hay que tener una buena gestión comercial.

 

¿Quién es?

Luis Aníbal Mora, de origen colombiano, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Eafit, institución de educación superior en Colombia, creada por el sector empresarial, hoy reconocida como una de las principales universidades de dicho país.

Mora es Gerente General de la firma de consultoría logística empresarial “High Logistics Group”, la cual ofrece proyectos relacionados con la consultoría, capacitación y entrenamiento en logística integral, en la comunidad empresarial y universitaria

Es Asesor de Logística en Proyectos con Kimberley Clark de Honduras, Volkswagen de México y Procter and Gamble y Grupo Argos de Colombia, entre otras compañías.