•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que su país, que actualmente importa el 30% del gas natural y sufre problemas de desabastecimiento, “tiene potencial para ser incluso un exportador” de ese recurso, si se aprueba la iniciativa de reforma energética que envió el lunes al Congreso.

“Es una ironía que siendo México un país tan rico, especialmente en gas, tengamos hoy que importar una tercera parte de la demanda que hay en el país”, afirmó el mandatario en un acto donde presentó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, de su Gobierno.

Sostuvo que “hace menos de veinte años” México era “un país autosuficiente” en gas natural y ahora depende de proveedores extranjeros, algo que es necesario cambiar abriendo posibilidades a la inversión privada.

“Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie, se requiere de una reforma energética de fondo”, insistió Peña Nieto, quien el lunes pasado presentó una iniciativa que, de ser aprobada, “fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural” de su país.

“Con la reforma energética, las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas”, agregó el gobernante, quien desea convertir al sector energético en un detonador del crecimiento de la economía en su país.

Podrían incrementar producción

En términos numéricos, reiteró que la reforma permitiría incrementar la producción actual de gas “de 5,700 millones de pies cúbicos diarios (actualmente) a 8,000 millones en 2018, y a más de 10,400 para el año 2025”.

Desde el lunes, cuando envió su iniciativa al Congreso, Peña Nieto es asediado desde la izquierda, que no desea que la reforma incluya cambios constitucionales como los que ha planteado, y por el conservador Acción Nacional, PAN, que no considera suficientemente audaz la propuesta.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la fuerza política con mayor representación en el Congreso, pero carece de la mayoría calificada para sacar adelante la reforma a la Carta Magna.

 

“Urge debate”

El presidente Enrique Peña Nieto urgió a abrir un debate profundo y constructivo sobre el proyecto, y confió en que, cuando sea aprobado, permita crecer más y generar más empleos y “mejor remunerados”.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, celebró que desde el 23 de junio pasado el país no ha padecido “alertas críticas” por falta de gas, y presentó planes de expansión de los gasoductos y aumento de las importaciones como remedios momentáneos para la industria.