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Las pequeñas y medianas empresas de Granada que tecnifican sus procesos de producción, mejoran el etiquetado de sus productos y adquieren un código de barras, han logrado aumentar sus ventas y presencia en el país, de acuerdo con los gerentes de esos negocios.

Industrias Argeñal y Tacos Lory son dos de los pequeños negocios granadinos que transformaron sus métodos de trabajo y han aumentado sus ingresos.

Uriel Argeñal, dueño de Industrias Argeñal, produce y comercializa en los supermercados de Nicaragua la salsa inglesa Azteca.

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Tras sumarse al programa “Una Mano para Crecer”, que impulsa la corporación Walmart de México y Centroamérica, Argeñal rediseñó su producto, gestionó un código de barras y aplicó una serie de estrictas normas de etiquetado para poder vender la salsa inglesa en los supermercados de Nicaragua.

Los resultados son notorios. En diciembre de 2007 Industrias Argeñal obtuvo ganancias por CS$6,000, pero en ese mismo mes de 2012 la cifra llegó a los CS$600,000, dijo Argeñal.

En ese pequeño negocio las plazas laborales pasaron de tres a 10 y Argeñal optó por comprar equipos modernos para industrializar la producción de salsa inglesa.

Agregó que la salsa inglesa Azteca se comercializa en los supermercados de Walmart (Palí, La Unión y Maxi Palí), La Colonia, en puestos de venta de la Empresa Nacional de Alimentos, Enabas, comisariato de la Policía Nacional y en puestos del matadero San Martín.

Argeñal dijo que proyecta expandir el negocio de su familia a El Salvador y Panamá, e incursionar en la producción y comercialización de vinagre y encurtidos.

El Banco Central, BCN, indicó que en Nicaragua existen 121,111 micros, pequeñas y medianas empresas formales. Los especialistas, sin embargo, calculan que en este país hay 500,000 de esos negocios en la informalidad.

El codirector general de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pyme, Faedpyme, el español Domingo García Pérez de Lema, declaró en mayo pasado que las Pymes que no innovan ni invierten en nuevas tecnologías, desaparecen tres años después de comenzar operaciones.

En Nicaragua las Pymes generan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, y el 70% de los empleos, pero solo el 10% de esos negocios logra exportar su producción.

Tacos al gusto

Otra pequeña empresa de Granada que empieza a aumentar sus ventas es Tacos Lory, que elabora y comercializa en los supermercados esos productos a base de tortilla de maíz rellenas con queso o carne de pollo o res.

“Cuando iniciamos, hace casi 33 años, el trabajo era manual. Con el paso del tiempo hemos ido evolucionando, al punto que hoy tenemos comales industriales, antes teníamos que comprar los tanques de gas de cien libras, ahora la pipa viene a llenarnos los tanques periódicamente”, indicó Eythinia Gutiérrez Prego, gerente de mercadeo de Tacos Lory.

Gutiérrez Prego señaló que para aumentar las ventas de los tacos participan en ruedas de negocios, ferias y exposiciones. En los últimos años la producción de la empresa aumentó en casi 40% y de 8 plazas laborales pasaron a 16.

Esta empresa, por otro lado, empieza a diversificar su producción y además de los tacos, ya elaboran y comercializan nachos y quesadillas.

Nuevas tecnologías

En Nicaragua, Technoserve ejecuta el programa Impulsa Tu Empresa, dirigido a pequeños negocios y ofrece capacitaciones.

Como parte de esa iniciativa, Banpro Grupo Promerica otorgó a 50 pequeños y medianos empresarios programas software de contabilidad, con los cuales se espera que dupliquen sus ventas.