•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ejote francés, es la nueva variedad de frijol que prueban 14 pequeños productores de Jinotega integrados a un proyecto piloto impulsado por el Programa de Gestión Rural Empresarial, Progresa.

Los productores cultivaron seis manzanas con la nueva variedad, que es considerada “altamente rentable”.

Pedro Palacios es uno de los productores que cultivan la nueva variedad, y dijo que un organismo guatemalteco compra a C$11 cada libra de este frijol.

“Este precio es muy bajo porque los costos de producción son elevados, nos resultaría bien si nos la compraran por lo menos a unos C$20, porque gastamos C$40,000 en sembrar una manzana, ya que esta es tecnificada, con sistema de riego por goteo y macro-túneles”, refirió Palacios.

Domingo Hernández, otro de los productores, manifestó que la nueva variedad produjo 4,000 libras del grano en media manzana.

Wilmer Villanueva, representante de la empresa guatemalteca Unispice, con 20 años de experiencia en el manejo de vegetales de exportación, es el organismo que compra frijoles de la nueva variedad y pretende exportarlo a Estados Unidos y Europa.

Progresa es ejecutado en Nicaragua por Catolic Relief Service, CRS, y financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Jorge Brenes, director de Progresa, precisó que en Nicaragua invertirán US$12 millones para beneficiar a 4,700 productores de Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia con programas de tecnificación y comercialización.

 

Recomendaciones

Carlos Manuel García, del departamento agrícola de Unispice, dijo que la nueva variedad puede producir hasta 12,000 libras de frijoles por manzana.
Recomendó que esa variedad de frijol se siembre un máximo de tres veces en el mismo suelo.
“Se debe hacer una rotación con cualquier otro cultivo de la región, para que el suelo no se desgaste, al variar de cultivo cambian los nutrientes y esta práctica ayuda a descansar el suelo y lo mantiene en equilibrio”, enfatizó.