Alma Vidaurre Arias
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, otorgará a los productores de Matagalpa una serie de incentivos financieros para que utilicen biodigestores que reducen el consumo de leña y la contaminación en el medio ambiente.

El Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás de Nicaragua, PBN, que se presentará el 21 de agosto en Matagalpa, ofrecerá a los productores créditos favorables e incentivos o prepagos del 20% al 30% del costo total de los biodigestores, indicó el SNV en un comunicado.

Las plantas de biogás son compartimentos cerrados en los que se descomponen los desechos orgánicos, como estiércol, y ante la ausencia de aire produce biogás.

Ese biogás genera energía eléctrica y térmica, y también un fertilizante orgánico líquido y sólido de alta calidad “para mejorar los suelos e incrementar el rendimiento de los cultivos y pastizales”, añadió el SNV.

Según la organización, con un biodigestor los productores y las familias de las zonas rurales pueden atender sus necesidades energéticas.

En Nicaragua, el 64% de la población en zonas rurales no tiene acceso a la electricidad.

SNV indicó que, como parte del programa se capacitará a sectores clave de la población en materia de venta, instalación y mantenimiento de las plantas de biogás. El 70% de las instrucciones se impartirán a mujeres.

El PBN pretende distribuir 6,000 plantas de biogás y facilitar el acceso a energía limpia y de uso doméstico y productivo a 30,000 personas de Boaco, Matagalpa, Chontales, León y Río San Juan.

El Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás de Nicaragua, PBN, es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, en alianza con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo, Hivos.

La iniciativa tiene una inversión de US$6.2 millones.