Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Empresarios, universitarios, funcionarios de Gobierno y de organismos internacionales participarán en el encuentro nacional “La Sociedad Compartiendo Responsabilidades por el Medio Ambiente, Cambio Climático y Producción más Limpia”, el próximo 27 de agosto en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

En la actividad también se realizará una feria en la que participarán 133 micro, medianos y pequeños empresarios nicaragüenses que expondrán sus experiencias de éxito a través de la implementación de prácticas ecoamigables en sus procesos productivos, para proteger el medio ambiente.

El evento es organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep; Consejo Nacional de Rectores, CNR; la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE; y el Centro de Producción Más Limpia.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó que en la cita participarán representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y del Ministerio de Economía Familiar.

El encuentro, que es parte de una campaña medioambiental impulsada por el sector privado, también tiene el apoyo de la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional, GIZ, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, ADA y la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude.

“Todo se puede resolver, se puede mitigar, si nosotros nos unimos en una alianza nacional para la protección del medio ambiente, donde estemos involucrados todos los elementos de la sociedad”, dijo César Barahona, director del Centro de Producción Más Limpia, CPML.

Representantes del CPML han dicho que las empresas logran reducir hasta en un 30% sus costos de operación al implementar prácticas amigables con el medio ambiente, como el uso de energías renovables, materiales ecológicos y tecnologías que consumen menos recursos.

 

Metodologías “verdes”

En el foro nacional a favor del medio ambiente participarán proveedores para ofertar sus productos medioambientales a los empresarios que desean aplicar metodologías “verdes”.

En Nicaragua existen unas 121,919 empresas, de acuerdo con el Banco Central.