Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush convoca a bancos para plan de rescate
WASHINGTON (AP)
El gobierno del presidente George W. Bush convocó el lunes a ejecutivos de las principales firmas financieras para discutir detalles del plan de rescate por 700 mil millones de dólares destinado a descongelar los préstamos bancarios, una de las principales causas de la desaceleración económica.

El plan, cuyo propósito es implementar el paquete de rescate del Congreso aprobado el 3 de octubre, incluiría la adquisición parcial de bancos por parte del gobierno federal y la compra de deudas consideradas incobrables a empresas financieras. Bush dijo que el plan ayudará a los bancos a ganar acceso al capital y descongelará los mercados crediticios.

“Tenemos confianza en que podremos lidiar con estos desafíos”, dijo Bush, luego de reunirse con el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. “Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con otros países para coordinar nuestra respuesta a esta crisis financiera global”, añadió el presidente norteamericano.

Obama dice que saneará la economía de EU
TOLEDO, Ohio, EU. (AP)
El candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, propuso el lunes una moratoria de 90 días a los embargos de inmuebles y exenciones tributarias a empresas que generen empleo, como parte de un ambicioso plan para sanear la economía.

Entretanto, el republicano John McCain prometió dar un nuevo rumbo al país en un enérgico discurso en que intentó distanciarse de las impopulares políticas del actual mandatario, George W. Bush, que es del mismo partido.

“No podemos pasar los próximos cuatro años como hemos pasado los últimos ocho: esperando de brazos cruzados a ver si tenemos suerte”, dijo McCain en Virginia Beach, Virginia. “Se hace tarde, nuestros problemas se acumulan, nuestros enemigos acechan. Tenemos que actuar de inmediato, tenemos que cambiar de rumbo ahora mismo”.

Obama, hablando en Toledo, Ohio, propuso que las personas retirar un máximo de 10 mil dólares de sus cuentas de jubilación, en lo que queda de 2008 y todo 2009. Estas propuestas, que tendrían un costo de 60 mil millones de dólares en dos años, pueden implementarse a la brevedad, mediante los poderes regulatorios del gobierno o por leyes aprobadas por el Congreso.

México respira tras ataque contra el peso
México / AFP
México se daba un respiro el lunes tras el fuerte ataque especulativo contra el peso la semana pasada, que forzó al Banco Central a vender más del 10% de sus reservas, pero sin bajar la guardia por la crisis financiera mundial y que obligó a reducir las pautas de crecimiento para 2008 y 2009.

Tras registrar el pasado viernes un retroceso semanal de 13.42%, la Bolsa Mexicana de Valores registraba a media jornada del lunes un vigoroso avance de 6.23%, mientras que el peso, que cayó en su máximo histórico de 13.29 por dólar el pasado viernes, se mantenía en un nivel de 12.50.

“Hemos empezado la semana con una recuperación resultado de las medidas internacionales, pero este movimiento no marca necesariamente una tendencia, la volatilidad podría regresar, persistirá la incertidumbre en las Bolsas y las monedas”, dijo a la AFP el analista financiero Octavio Gutiérrez.

Sin embargo, consideró que la volatilidad “no es mala”, pero sí obligará a “que la prudencia domine en la toma de decisiones”, tanto de las autoridades financieras y monetarias, como de las empresas e instituciones bancarias.

UE promueve asociación estratégica con México
LUXEMBURGO (AFP)
La países de la Unión Europea aprobaron el lunes en Luxemburgo una propuesta para establecer una Asociación Estratégica entre la UE y México, un nivel de relación que el bloque sólo tiene con ciertas naciones como Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

“El Consejo (de la UE) suscribe la recomendación de la Comisión Europea destinada a establecer una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México”, indicaron los cancilleres europeos en sus conclusiones adoptadas en una reunión en Luxemburgo.

“El Consejo considera que llegó la hora de entrar en una nueva etapa y que esto permitirá a la UE profundizar sus relaciones especiales con un Estado que comparte valores similares y principios y ejerce una creciente influencia en el escenario global”, agrega al texto.

Si bien ambas partes ya dieron su acuerdo político a tal efecto durante la V Cumbre UE-América Latina celebrada en Lima en mayo pasado, la aprobación por parte de los 27 de la propuesta lanzada por Bruselas significa el segundo paso del procedimiento formal para concretar este proyecto.

Lula destaca búsqueda mundial de solución a la crisis financiera
BRASILIA (AFP) - La crisis financiera que se originó en Estados Unidos y sacude a los mercados mundiales movilizó a dirigentes y líderes de todos los países en una búsqueda global de soluciones, destacó este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial.

“El hecho de que esta crisis haya comenzado en el corazón del país más importante del planeta, Estados Unidos, que tiene el mayor PIB, hace que dirigentes mundiales pasen a discutir colectivamente una salida global” a la situación, destacó Lula en su programa “Café con el Presidente”. En la visión de Lula, “la crisis es real, pero por primera vez todo el mundo está tratando de encontrar una salida”.

Esta movilización global para evitar la profundización de la crisis financiera, acotó el mandatario brasileño, demuestra “que es preciso que tratemos de tener una reglamentación para el funcionamiento del mercado financiero”.

Trigo, maíz y soja suben en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, del maíz y de la soja subieron el lunes en el mercado futuro de Chicago, impulsados por el alivio de los mercados ante la intervención masiva de los gobiernos europeos y estadounidense para contener la crisis financiera.

“Las decisiones de los gobiernos del mundo para apoyar el sistema bancario han sostenido los precios de las materias primas”, observó Joe Victor, de Allendale.

El contrato de trigo para entrega en diciembre subió 25 centavos a 5.8850 dólares el bushel (35 l), mientras el de maíz para el mismo vencimiento subió 3.25 centavos, a 4.1150 dólares el bushel.

El contrato de grano de soja con vencimiento en noviembre subió 18 centavos, a 9.28 dólares el bushel. Las tortas de soja y el aceite del mismo grano terminaron en alza.