AP
  •   New York  |
  •  |
  •  |
  • AP

Los precios del petróleo cayeron el martes por debajo de 79 dólares por barril, en una sesión agitada en la que los inversionistas tomaron utilidades tras el repunte del día previo y volvieron a enfocarse en la disminución de la demanda mundial.

Un descenso en el mercado de valores estadounidense, un día después de un avance récord, también pesó en los precios del crudo mientras los corredores continuaban apegándose a las acciones como un barómetro de la confianza general en la tambaleante economía mundial.

En las estaciones de servicio, los precios minoristas de la gasolina siguieron bajando. Un galón de gasolina regular disminuyó 4,3 centavos para colocarse en un promedio nacional de 3,163 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la empresa Wright Express. Ello representa una baja de 23% frente al promedio récord de 4,14 dólares por galón del 17 de julio.

Los inversionistas en general han reaccionado positivamente al plan del gobierno estadounidense de gastar 250.000 millones de dólares para adquirir acciones bancarias.

Nueve bancos grandes participarán inicialmente en la medida extraordinaria que busca descongelar los mercados crediticios y restaurar la confianza en la economía en general. Esta decisión siguió a las noticias del lunes de que los gobiernos europeos estaban colocando más de dos billones de dólares para salvaguardar sus propios bancos.

El promedio industrial Dow Jones fluctuó durante la mayor parte del día hasta ubicarse con una pérdida de 76 puntos, un día después de obtener su mayor ganancia para una sesión y la mayor ganancia porcentual desde 1933.

Andrew Lebow, vicepresidente y corredor de MF Global en Nueva York, dijo que "el petróleo aún está siguiendo a los mercados de acciones", pero señaló que los temores de una recesión en Estados Unidos a pesar de varias medidas de rescate también está impulsando a los comerciantes a vender sus contratos de petróleo.