•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El haberse acordado acceso preferencial para el etanol y los camarones en la quinta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, UE y Centroamérica, es el resultado más importante en materia comercial en las conversaciones entre ambos bloques, según un comunicado de prensa de la UE.

El documento presentado en conferencia de prensa por Marc Litvine, jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, señala que con la inclusión de dichas preferencias comerciales se completa la totalidad del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP Plus, para los productos del istmo.

La jefa de la delegación de El Salvador, Johana Hill, dijo a la prensa de su país que la región plantearía la necesidad de incorporar en la quinta ronda una mesa de negociación de los temas sensibles como el banano, azúcar, café tostado, camarón y el etanol.

Litvine añadió que en el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias se continuó en la identificación de intereses comunes entre ambas regiones, tomando en consideración la nueva propuesta centroamericana entregada a la UE el primero de octubre, y la propuesta presentada por los europeos el 27 de mayo.

“La delegación europea expresó la importancia que representa para su región el contar con disposiciones en materia de procedimientos sanitarios y la amortización de normativa a nivel regional”, expresó.

Sobre este aspecto, Centroamérica reiteró su interés en contar con la cooperación y el trato especial y diferenciado, además de un comité especializado en materia fitosanitaria.

El representante de la UE explicó que en contratación pública se abordó la petición de Centroamérica de poder ser contratados en Europa, la que será consultada por la contraparte.

También se acordó que, en el texto del acuerdo, los países centroamericanos podrán desarrollar programas o políticas tendientes a favorecer la participación de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en contrataciones del Estado, lo cual fue considerado positivo por la delegación europea.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica señaló además que en la quinta ronda de negociación se revisó la parte normativa de los textos sobre comercio de servicios y comercio electrónico, pagos corrientes y movimientos de capital, además del protocolo de cooperación cultural, que contienen las propuestas presentadas por ambas partes.

Acuerdo en defensa comercial
También se concluyó satisfactoriamente el tema de defensa comercial, que incluye medidas “antidumping” y compensatorias.

Sobre este tema ambos bloques se pusieron de acuerdo en utilizar como base las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio, OMC, agregando que la unidad investigadora de la UE otorgue especial consideración a los países centroamericanos para no acumular a sus exportaciones a la hora de realizar las investigaciones “antidumping”, lo que se considera un reconocimiento de las asimetrías a favor de Centroamérica.

Litvine explicó que en la mesa de comercio y desarrollo sostenible el trabajo se concentró en lograr un acercamiento de posiciones entre las regiones, de manera que se pueda avanzar sobre la base de discusiones enfocadas principalmente en aclarar los elementos en los que persisten diferencias importantes.

Centroamérica mantuvo su posición de avanzar en el texto de un enfoque cooperativo que aborde temas laborales y ambientales de forma separada, dada su distinta naturaleza al compararse con Europa.