•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Un total de 26.3 millones de dólares en intención de compra fue el resultado final obtenido en la VIII ExpoApen 2008, que se llevó a cabo en el mes de agosto, evento que cada año organiza la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, en el que se expone una variedad de productos exportables, principalmente frutas, vegetales, raíces y tubérculos.

El monto logrado en las ruedas de negocios de la ExpoApen 2008 superó en 10 millones de dólares la cifra del año pasado, según una nota de prensa enviada por Apen.

Para determinar las cifras exactas de las intenciones de compra, APEN realizó encuestas a los compradores participantes, durante y después del evento, superando los resultados esperados.

“Se contabilizan ventas por un total de 26 millones 298 mil 400 dólares, habiéndose iniciado algunas de estas ventas durante la feria e inmediatamente después de ésta”, explicó Enrique Zamora, Presidente de APEN.

En esta ocasión la ExpoApen estuvo representada por diversos sectores, como la agroindustria, apicultura, artesanías, cuero-calzado, empaques, financieras, productos lácteos, madera-mueble y servicios.

Los principales productos negociados fueron plátanos, yuca, malanga lila y coco; frutas y vegetales frescos, miel, rosa de jamaica, maní natural limpio, frijol negro y rojo seda, tostones congelados y maduro frito, chayotes, ajonjolí orgánico, semilla de marañón, fruta deshidratada, además de miel orgánica, achiote orgánico y orégano.

La ExpoApen es un esfuerzo que se hace para fomentar las exportaciones de productos nicaragüenses, la cual permite a pequeños, medianos y grandes productores y exportadores, exhibir sus productos, de manera que éstos sean apreciados por mayoristas, importadores, comercializadores nacionales e internacionales invitados al evento.

Como muestra del éxito de la ExpoApen, cada año es mayor el número de expositores. En el primer evento se obtuvo la participación de 63 expositores, contando en el período de 2008 con la participación de 200 empresas expositoras.

A las ruedas de negocios asistieron 16 compradores de diversos países, entre los que se destacan salvadoreños, costarricenses, estadounidenses, dominicanos y compradores europeos de Dinamarca y Holanda.

En la edición de 2007 se contó con la participación de 140 empresas ubicadas en 130 “stands” y las órdenes de compra que se lograron fueron de 16 millones de dólares.

Interés en frutas y vegetales
A las ruedas de negocios llegaron dos empresarios daneses interesados en productos agrícolas, específicamente frutas y vegetales.

La mayoría de los compradores internacionales, según APEN, estaban interesados en productos agrícolas tales como raíces y tubérculos, productos orgánicos, granos, frutas y vegetales, entre otros.

“Durante la realización de las ruedas de negocios se pudo constatar que existe una gran demanda internacional para otros productos del agro, entre los cuales se encuentran el brócoli, arveja china, espárragos, flores de corte, papaya, piña, productos congelados y calabazas.”, indicó Zamora.

Las ruedas de negocios de la ExpoApen permiten reunir en un solo lugar a empresarios, productores y exportadores nicaragüenses nuevos y con experiencia, con interés en establecer nuevas relaciones de negocios y diversificar sus mercados.

Nuevos productos
Durante la VIII ExpoApen 2008 se contó con la presentación de nuevos productos, los cuales tuvieron una gran acogida por los visitantes y compradores, entre los que se destacan rompope, licor de cacao, huevos de codorniz; vino de jengibre, bolsos de tela estilo casual, artesanías de barro negro, madera utilitaria, así como frutas y vegetales precortados.