• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Empresarios de Granada participan en una capacitación sobre turismo sostenible, para aprovechar los recursos naturales de forma planificada y responsable, manifestó la delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, María Victoria Martínez.

Granada es visitada por el 25% de los turistas extranjeros, según cifras oficiales.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, financia la capacitación de unos 60 representantes de los sectores público y privado de Granada que trabajan en la industria del turismo.

El curso consta de 12 encuentros con presentaciones metodológicas, dijo Martínez.

“No queremos que nos pase como en algunos países, donde los recursos se han aprovechado desmesuradamente, sin control, y luego no queda nada para el futuro”, agregó Martínez.

Temáticas

El inspector turístico Yasser Muñoz refirió que en el programa de capacitación han ido abordando aspectos sobre el cambio climático, el impacto del turismo, la sostenibilidad de la oferta, la regulación del mercado, la promoción turística, los servicios de calidad y las definiciones más básicas del turismo.

Simultáneamente las autoridades están impartiendo un curso de 13 sesiones de trabajo a más de 180 jóvenes prestadores de servicios turísticos y dirigentes comunitarios, para que aprendan a aprovechar el turismo desde una gestión ambiental.

Capacitados

En los encuentros participan trabajadores de las cuatro alcaldías del departamento de Granada, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de Cultura, y de la Empresa Portuaria Nacional.

Por parte de los empresarios asisten representantes de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística y la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo.