Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU comprará acciones a bancos por U$ 250 mil millones
Washington / AFP
Estados Unidos anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos en su última medida para intentar contener la crisis, mientras Francia y Alemania, las dos mayores economías europeas, están al borde de la recesión.

Luego del rebote en las bolsas, generado por los paquetes de rescate bancarios en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos --incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y el Bank of América-- serán recapitalizados por el gobierno, que se quedará a cambio con parte de sus acciones.

El gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas. Los esfuerzos son parte de un rescate bancario por 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso.

Moody’s prevé olada de quiebras en Estados Unidos
NUEVA YORK / AFP
Nuevas quiebras de empresas y casos de insolvencia han de ocurrir este año, o incluso en 2009, indicó el martes la agencia de notación Moody’s, que aseguró que esta situación hará crecer el número de acuerdos con acreedores para renegociar deudas.

Los sectores más expuestos son los de construcción, empresas aéreas y restaurantes, estimó Moody’s en un informe. “Con la degradación de las condiciones del crédito y la perspectiva de una economía débil, los casos de insolvencia y las quiebras van a aumentar”, pronosticó la agencia.

Las empresas actualmente en dificultades parecen estar entre la espada y la pared: por un lado, los mercados de créditos congelados y por otro, un costo más elevado del crédito.

Bolsas registran sólidas ganancias
Londres / AFP
Las bolsas mundiales registraban el martes sólidas ganancias por segundo día consecutivo, al aumentar la confianza de los inversores en las medidas de los gobiernos para apoyar a los bancos en dificultades y mantener los flujos de crédito.

La Bolsa de Nueva York abrió este martes en fuerte alza, luego cayó en rojo y a las 16H27 GMT su principal índice, el Dow Jones, ganaba un 0.43%. El Nasdaq de valores tecnológicos cedía 1.94%.

En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 2,7%, el Footsie-100 de Londres subió 3,23%, el CAC 40 de París un 2,75% y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 2,7%.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 2,5% a las 16H02 GMT tras disminuir sus ganancias de la apertura. A la misma hora, la Bolsa de México ganaba un 0,42%. Buenos Aires subía un espectacular 14,05% a las 16H27 GMT.

India, Brasil y Sudáfrica discutirán crisis financiera
NUEVA DELHI / AFP
Brasil, Sudáfrica e India celebrarán una cumbre en Nueva Delhi el miércoles, en presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir sobre la crisis financiera mundial, la crisis alimentaria y el precio de los combustibles, indicó el martes un funcionario indio.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, recibirá al presidente Lula da Silva, y al presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, en Nueva Delhi, para la tercera reunión anual India-Brasil-Sudáfrica (IBSA).

“La cumbre otorgará a los líderes la oportunidad de intercambiar posiciones sobre temas internacionales y regionales (...) No tengo duda de que esto incluirá la crisis financiera mundial y temas de seguridad alimentaria y energética”, dijo a la prensa Nalin Surie, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores indio. El IBSA fue creado en 2003.

Los tres países, con una población combinada de 1.300 millones de personas, creen que la mejor manera de lograr resultados en temas como las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial y las reformas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es trabajando juntos.

Crisis financiera no debe retardar lucha contra cambio climático
VARSOVIA / AFP
La crisis financiera no debe retardar las negociaciones sobre un futuro acuerdo de lucha contra el cambio climático ni provocar que el proceso patine, abogó el martes en Varsovia el máximo responsable del clima en la ONU, Yvo de Boer.

“No podemos permitir que el proceso patine”, declaró Boer a la AFP, al margen de las últimas consultas entre unos 30 ministros antes de la conferencia de la ONU sobre el clima del 1 al 12 de diciembre en Poznan, en el oeste de Polonia.

“Los ministros presentes aquí han indicado claramente que la crisis financiera no debe servir de pretexto para retardar nuestra acción contra el cambio climático, y que se hace necesario continuar aplicando lo que había sido decidido en Bali”, en diciembre de 2007, afirmó. “Para algunos, es incluso posible actuar sobre el clima en un sentido que sirva los intereses económicos actualmente ligados a la crisis financiera”, añadió.

El euro en alza frente al dólar
Londres / AFP
El euro subía el martes al final de los intercambios europeos, ya que los cambistas ignoraron las amenazas que siguen planeando sobre la economía europea y prefirieron aprovechar un retorno de la confianza debido a los diferentes planes de rescate del sector bancario.

Hacia las 16H00 GMT, un euro se cotizaba a 1,3662 dólares por un euro, contra 1,3576 dólares el lunes a las 21H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 832,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 831,50 dólares la víspera.