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  • EFE

El sector de nuevas tecnologías estima que las ventas de televisiones inteligentes repunten un 75% en el conjunto de 2013 respecto al ejercicio anterior, hasta los 74 millones de unidades.

Además, prevé que se adquieran en todo el mundo 59 millones de televisiones de 3D, un 104% más que el año pasado; 937 millones de “smartphones”, un 37% más; y 215 millones de tabletas, un 64% más.

Así se anunció en la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, que abrió sus puertas cargada de novedades, como relojes inteligentes, móviles de última generación, híbridos de portátil y tableta, impresoras en 3D, televisores de ultra alta definición (uHD) y pantallas curvas.

La IFA ha congregado a 1,493 empresas de 46 países, que ocupan 145,000 metros cuadrados de exposición, y a unos 6,000 periodistas, a la espera de 245,000 visitantes, entre ellos 45,000 profesionales extranjeros.

“La IFA reúne a los participantes más inteligentes del sector en un mismo sitio: la industria, los comerciantes, los medios y el público”, recalcó en la presentación del evento Christian Göke, consejero delegado de Messe Berlín, la gestora del recinto ferial.

En la pasada edición, la IFA generó un volumen de negocio estimado de 3,800 millones de euros (US$5,004 millones).

El principal atractivo mediático del encuentro es el reloj inteligente (“smartwatch”) Galaxy Gear, del gigante tecnológico surcoreano Samsung, que se adelantó al iWatch de su rival estadounidense Apple.

En el terreno de los móviles inteligentes (“smartphones”), la nipona Sony presenta en la IFA el Xperia Z1, su nuevo buque insignia, mientras la surcoreana LG lanza el único dispositivo con pantalla de ocho pulgadas y alta definición, y la taiwanesa Hacer desvela el Liquid, el primero en grabar vídeos en uHD.