elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Chía y pitahaya serán los principales productos agrícolas que demandarán los compradores de Estados Unidos y Europa durante la Expoapen 2013. Recientemente la pitahaya, como fruta fresca, logró su ingreso a Estados Unidos después de doce años. La chía que, durante este año repuntó en los mercados nacionales e internacionales, explorará el mercado francés, como parte de una iniciativa del plan de promoción y posicionamiento de este producto que impulsa Apen.

Expoapen dará soluciones de marketing a más de 200 empresarios o productores del sector agropecuario. EL Foro Latinoamericano de Marketing Agropecuario (Foroagro), la Universidad del Zamorano, ProChile, Brochenin y BDM --expertos en empaques--, discutirán sobre la importancia de cómo los empresarios deben aprovechar el valor que les da una marca país para su posicionamiento en los mercados internacionales.

Pequeñas y medianas empresas deben innovar en empaque, etiquetados, marcas y certificaciones para darle valor agregado a sus productos. Un encuentro empresarial exclusivo en el tema de Empaque y Etiquetado se realizará paralelo al II Congreso de Marketing Agrícola, en el que los empresarios podrán entrevistarse con ocho oferentes especializados en empaque, para conocer las últimas tendencias y materiales que requiere el consumidor.

Las charlas especializadas gratuitas de la Expoapen beneficiarán a más de 600 empresarios, quienes podrán adquirir conocimientos prácticos en temas como: Canales de distribución en Estados Unidos; Tendencias en consumo de orgánicos; Cómo hacer negocios inclusivos; Cómo erradicar el trabajo infantil; El mercado de comercio justo en Estados Unidos; Factoraje y Opciones Financieras para la Exportación; ExportaFácil, como mecanismo para logística; Servicios navieros, entre otros. Todas estas charlas son gratuitas.

La Expoapen 2013 es la Feria Internacional más grande de productores y exportadores del país. Se realizará los próximos días 27 y 28 de septiembre, en el Hotel Crown Plaza, en Managua.