•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las empresas transnacionales, Holcim de Suiza, y Cemex de México, acordaron una reestructuración de sus operaciones en Europa, con lo que esperan optimizar y fortalecerse en ese continente y adaptarse a las nuevas realidades económicas.

Ambas empresas tienen presencia en Nicaragua.

El acuerdo incluye un pago de 70 millones de euros que hará Holcim a Cemex y esta última compañía espera mejoras recurrentes en el flujo de operación de entre US20 millones y U$30 millones a partir de 2014.

“La empresa Holcim adquirirá las operaciones en la parte occidental de Alemania, una de las zonas más prósperas del país”, indicó la compañía Suiza en un comunicado.

Según Holcim, Alemania representa un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas.

En Alemania la empresa suiza adquirirá de Cemex una planta de cemento, dos estaciones de molienda, con capacidad total de 2.5 millones de toneladas, un molino de escoria, 22 plantas de agregados y 79 plantas de concreto premezclado.

En contraparte, Holcim cederá en República Checa todos sus activos, que incluyen una planta de cemento con capacidad de 1.1 millones de toneladas y 0.9 millones de toneladas de clinker (caliza cocida, principal materia prima de la que se obtiene cemento), cuatro canteras de agregados y 17 plantas de concreto.

Cemex sostuvo que con la adquisición de esos activos fortalecerá sus operaciones en República Checa y en Europa Central.

Holcim, por su parte, señaló que seguirá atendiendo a sus clientes de República Checa a través de una planta en Eslovaquia; así como Cemex afirmó que tendrá presencia en el este, norte y sur de Alemania.

España

Holcim y Cemex combinarán sus operaciones de cemento, premezclado y agregados en España.

En el mercado español Cemex tendrá una participación mayoritaria del 75% y Holcim retendrá el restante 25%.

“Esta transacción fortalecerá significativamente nuestra presencia en Alemania, mientras que al mismo tiempo nos da la flexibilidad necesaria en España. En general, nuestra presencia en Europa se reforzará considerablemente”, afirmó en un comunicado Bernard Fontana, presidente ejecutivo de Holcim.