•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, informó que 607,083 extranjeros visitaron este país en el primer semestre del año, un 4.4% más que en el mismo período de 2012.

El 60% de los turistas que llegan a Nicaragua son centroamericanos, de origen hondureño la inmensa mayoría, mientras que el 24% proviene de Norteamérica, informó en un comunicado el Intur.

Solo de Estados Unidos, el año pasado arribaron 214,000 turistas.

En el primer semestre de 2012 visitaron Nicaragua 581,206 turistas procedentes de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa, según cifras oficiales.

La presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, ha dicho que este año esperan 1.2 millones de visitantes del extranjero.

Porcentualmente, según un comunicado del Intur, la llegada proyectada de turistas para este año a Nicaragua significaría un incremento  del 9% en relación al año 2012, cuando llegaron al país 1.1 millones de visitantes.

Divisas

Cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que en el primer semestre de 2013 este país captó US$197.53 millones en concepto de turismo, un poco menos en comparación al mismo período del 2012, cuando la actividad generó US$212 millones.

Salinas reconoció que en el aspecto de la infraestructura turística todavía hace falta mucho por hacer.

“Estamos un poco más débiles en términos del desarrollo de la infraestructura turística, aunque hemos avanzado muchísimo, pero vamos todavía compitiendo con un turismo que en Nicaragua empieza con una política clara”, dijo la funcionaria.

Reconoció que, a diferencia de otros países del área, como Costa Rica, que tiene más de 35 años de promover su turismo, Nicaragua va posicionándose de forma rápida.

Recientemente la funcionaria del Intur anunció que Nicaragua impulsará una estrategia para atraer a los turistas sudamericanos, como los brasileños, que tienen un alto poder adquisitivo.

Cifras mundiales

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, OMT, destaca que de enero a junio de este año esa actividad creció 5% en todo el planeta, respecto al mismo período del 2012, con casi 500 millones de llegadas de turistas internacionales.

En todo el mundo, de enero a junio de 2013, se movilizaron 494 millones de turistas, lo que representa 25 millones más que en el mismo período de 2012, según la OMT.