•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Benjamín Lanzas, se declaró “preocupado” por el lento crecimiento que tiene ese sector, que ha perdido unos 2,300 empleos formales en el primer semestre de 2013, lo que representa un poco más del 11% de la masa laboral de esa actividad económica.

Por su parte, Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, afirmó que el sector construcción ha perdido empuje porque algunas instituciones públicas clave han efectuado una baja ejecución presupuestaria.

Hasta junio, la construcción había crecido 2.1% en términos interanuales, una cifra notablemente inferior al 29.5% que registró en el mismo período de 2012, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, BCN.

El sector construcción perdió unos 2,300 empleos formales en el primer semestre de 2013, mientras que a junio esa actividad apenas creció 2.1% en términos interanuales, según fuentes empresariales y el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, admitió que existe el riesgo de que en el transcurso del año se pierdan más plazas laborales.

“Ya tenemos seis meses de venir en un crecimiento negativo que nos tiene muy preocupados y eso va a crear desempleo. Teníamos 23,000 y ahora tenemos 21,000. Hemos perdido empleos en el sector formal y me imagino que también en el sector informal”, dijo Lanzas.

450Los 2,300 empleos formales que se suspendieron en el sector construcción representan el 11.2% del total de plazas generadas por la construcción al terminar el primer semestre de 2013, cuando aportaba 20,508 cotizantes al Seguro Social, de acuerdo con el BCN.

 

Según registros de la CNC, en el primer trimestre del año presentaron una afiliación promedio de 20,508 personas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, lo cual representó un crecimiento interanual del 13.6%, pero desacelerado en 1.6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El BCN, en su más reciente informe de Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, reportó que a junio de 2013 el sector construcción creció apenas 2.1% en términos interanuales, pero en el mismo período del año había mejorado 29.5%.

Lanzas dijo que las proyecciones de crecimiento del sector construcción al cierre de 2013 se estimaban en 20%, pero esa cifra ha sido descartada.

“Ahora ya no te puedo decir si podemos lograr hacerlo. Ya se perdió la expectativa del 20%. Si llegamos a un crecimiento de 10% yo lo voy a ver bastante positivo. Y ni eso es seguro”, admitió Lanzas.

El año pasado el sector construcción creció 32%.

Área construida

Durante el primer trimestre de 2013, el área efectivamente construida creció en 37,823 metros cuadrados en relación al mismo período del 2012, al pasar de 298,443.7 a 336,266.7 metros cuadrados.

Este aumento, según el BCN, fue impulsado por el sector industrial y de servicios, ya que las construcciones residenciales y comerciales redujeron su área de construcción.

El área efectivamente construida de viviendas de interés social se ubicó en 68,380 metros cuadrados en el primer trimestre de 2013, mientras que en el mismo lapso del 2012 fue de 85,521 metros cuadrados.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, indicó que el 70% de las viviendas que se venden anualmente en Nicaragua pertenecen al segmento de interés social, por lo cual el agotamiento de los fondos que dispuso el Gobierno a través del INSS, para subsidiar este sector, provocó una contracción en el sector residencial.

Para este año Cadur pronosticaba la venta de 5,000 viviendas y en el primer trimestre logró colocar 1,500 unidades, pero el ritmo de comercio se ha desacelerado en el transcurso del año.

Causas

Meléndez indicó que entre las causas que ha generado la caída de este sector se destaca la falta de ejecución presupuestaria de algunas instituciones públicas, como Enacal, el Ministerio de Salud, Minsa, y el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

Este año el Programa de Inversión Pública, PIP, tiene un presupuesto de C$13,401 millones para ejecutar obras de infraestructura, energía, salud, educación y telecomunicaciones.

De acuerdo con el BCN, la ejecución del programa de inversión pública en junio creció de manera desacelerada en 5.8%, en relación al mismo período del año anterior.

“Dicha desaceleración en el crecimiento fue propiciada por la menor construcción del Gobierno central; no obstante, se registró una mayor ejecución en las empresas públicas”, detalló el BCN.

Lanzas, por su parte, señaló que el aumento en el pago de la mano de obra y el alza en el precio de los materiales de construcción, son otros factores que afectan a este sector.

“Hemos visto una reversión, de un crecimiento positivo a un crecimiento ya negativo. Nosotros no estamos basando el aumento de salario del obrero en productividad o que hacen las cosas mejor. Nos estamos basando en una ley. Nicaragua está pagando por mano de obra en la construcción más que lo que pagan en Guatemala y honduras”, criticó Lanzas.

El índice de precios de materiales de construcción del BCN señaló que al primer trimestre del año mostró un incremento interanual de 5.1%, superior en 0.8% al registrado en el cuarto trimestre de 2012, pero inferior en 3.3% al del primer trimestre de 2012.