Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco microfinancieras de Nicaragua figuran en el ranking de las 100 mejores Instituciones de Microfinanzas, IMF, de Latinoamérica y El Caribe, según un estudio publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Microfinance Information Exchange, Inc.

Programa para la Mujer, Promujer; Prodesa, Financiera Fama, Fondo de Desarrollo Local y Fundenuse Nicaragua, sobresalen en la lista de las 100 mejores microfinancieras de la región latinoamericana y El Caribe.

Promujer se ubicó en el puesto número 36, seguida de Prodesa en la posición 46 y Financiera Fama en el lugar 57.

El FDL obtuvo la posición 65 y Fundenuse Nicaragua se apuntó en el puesto 76.

Gloria Ruiz, Gerente General de Promujer, destacó que la ubicación que logró esa entidad microfinanciera en este estudio, es un logro importante, ya que esa institución trabaja a través de la banca comunal con un segmento de alto riesgo.

“Es un logro importantísimo porque es la única institución que brinda servicios integrados de crédito, capacitación y salud y que trabaja para el sector más pobre de la población con una metodología que es todo un desafío como es la metodología de banca comunal a la que muchas instituciones le han tenido temor”, señaló Ruiz.

Ruiz explicó que actualmente esa institución cuenta con una cartera crediticia de US$16.7 millones y una base de 54,700 clientas.

Julio Flores, Gerente General del Fondo de Desarrollo Local, FDL, también resaltó como un gran logro para las microfinancieras de Nicaragua la inclusión en este ranking, ya que considera que eso muestra la estabilidad de este sector.

“Estamos muy contentos porque la institución ha mejorado en sus indicadores, como parte de la estabilidad de su cartera y en términos de su calidad. El año pasado (FDL) creció 3.5%, pero este año vamos a crecer 12% (…) En el caso nuestro es producto del esfuerzo interno de obtener el fondeo necesario para estabilizar la cartera y mejorar la calidad de los servicios”, indicó Flores.

FDL cuenta con una línea de crédito de US$61 millones con un total de 60,000 clientes. El 35% de la cartera de esta institución está colocada en el sector agropecuario, comentó Flores.

El informe del Top 100 señala que este año la muestra está conformada por 225 Instituciones Microfinancieras, que recoge información del desempeño de estas al cierre del año financiero 2012.

Los datos fueron recopilados y analizados por especialistas en el tema, además el estudio está respaldado por auditores y organismos reguladores, públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes.

 

Otras menciones

El estudio sobre las mejores microfinancieras de Latinoamérica y El Caribe, también incluyó una categoría de Crecimiento-Microempresa en la que Finca Nicaragua se ubicó en el séptimo lugar, entre un total de 20 instituciones.
En cuanto a la mención de Eficiencia, Prodesa obtuvo el tercer lugar y Promujer se alzó  con el noveno lugar, entre 20 microfinancieras analizadas.
Promujer obtuvo el segundo lugar en la categoría de calidad de cartera.