•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las plazas financieras de Europa, Asia y las Américas volvían a desplomarse este miércoles por los temores a una recesión en todo el mundo industrializado.

En Nueva York, el Dow Jones perdía a las 14H25 GMT un 3,02% y el Nasdaq un 2,11%.

En Europa, las principales bolsas acentuaban esta tarde sus caídas: a las 14H25 GMT, Fráncfort perdía un 5,48%, Londres un 5,94% y París un 5,43%, tras la apertura en baja de Wall Street.

El Ibex 35 de Madrid cedía a la misma hora un 3,54%.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo comenzó sus operaciones con su principal índice, el Ibovespa, en baja de 4,05% a los pocos minutos de la apertura, mientras que la de México abría con una bajada de 2,64%.

Los inversores no apreciaron el comentario de Janet Yellen, presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal, que el martes por la noche afirmó que Estados Unidos "parece estar en recesión".

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen.

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", indicó.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, dijo que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".

"Todas las buenas noticias" sobre los planes de rescate gubernamentales en Estados Unidos y Europa "ya han salido" publicadas, dijo Masatoshi Sato, un broker de Mizuho Investors Securities. "Ahora la atención se ha desviado a la economía real", añadió.

Los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses fueron recibidos con vertiginosas alzas bursátiles en los dos primeros días de la semana, después de varios días de hecatombe.

Pero una serie de malos indicadores alimentaban el miércoles los temores de recesión en el primer mundo, y afectaba a las bolsas.

En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Seúl un 2% y Sidney un 0,8%. Bombay cerró con una pérdida del 5,87%.

En el Golfo, la bolsa saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0,5% tras haber cedido hasta un 7,8% durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió un 0,64%, Dubai un 7,44% y Abu Dhabi un 2,13%.

Incluso antes de las declaraciones de Yellen, la bolsa de Nueva York terminó el martes a la baja (-0,82% para el Dow Jones y -3,54% para el Nasdaq).

El temor de recesión también está esparciéndose en Europa. Los grandes institutos alemanes de análisis estimaron el martes que la primera economía del continente está "al borde de la recesión", y que en el mejor de los casos crecerá un 0,2% en 2009.

"Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El Banco de Francia, por su lado, revisó el martes a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre, al pronosticar que el PIB se contraerá un -0,1%, después de contrarse ya un 0,3% en el segundo trimestre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron a las 14H00 GMT del miércoles una cumbre de dos días en Bruselas para adoptar medidas conjuntas anticrisis.