Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para impulsar el crecimiento del sector construcción en lo que resta de 2013, urge que las instituciones públicas como los Ministerios de Salud, de Educación, de Energía y Minas, ejecuten el 100% de su programa de inversión para este año, considera Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.

De acuerdo con el informe de Ejecución Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, durante el período enero-junio 2013, el Programa de Inversión Pública, PIP, de Nicaragua, tuvo un nivel de cumplimiento de 51.3%.

El PIP 2013 es de C$10,496.3 millones, de los cuales hasta junio se ejecutaron C$5,115.5 millones. El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, del Banco Central de Nicaragua, BCN, reportó que a junio de 2013 el sector construcción creció apenas 2.1% en términos interanuales, cuando en el mismo período del año anterior su crecimiento fue de 29.5%.

Según datos de la CNC, en el primer semestre de este año el sector construcción ha perdido 2,300 puestos de trabajo.

“Necesitamos que los ministerios cumplan con sus presupuestos. La Inversión Pública de algunas instituciones públicas como el Mined, Enacal, Minsa, entre otros, es vital para empujar el sector de la construcción”, sostuvo Lanzas.

El informe de Ejecución Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, refleja que el Ministerio de Educación, Mined, en los primeros seis meses del año apenas cumplió con su presupuesto en un 12.8%. Hasta junio, esta cartera estatal ejecutó C$54 millones, de un presupuesto de C$422.2 millones.

En tanto, el Ministerio de Salud, Minsa, ejecutó un 39.6% de su PIP.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, cumplió con su presupuesto en un 54%, pero con un bajo nivel de avance como la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de agua en Ciudad Sandino, que apenas ha avanzado en un 7.7%, así como la instalación de micromedidores en siete municipios de Chinandega, donde el avance es de 11%.

Benjamín Lanzas, presidente de la CNC, señaló que el sector de la construcción no podrá llegar al 20% de crecimiento estimado para este año, ya que el ritmo alcanzado hasta ahora indica que tan solo podrían crecer en un 10%, a diferencia del año pasado cuando el repunte fue de 32%.

Reactivar vivienda

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, indicó que este sector es uno de los que más dinamiza el sector construcción, por lo cual el agotamiento de los fondos que dispuso el Gobierno a través del INSS, para subsidiar este sector, ha provocado una contracción en el sector residencial en este año.

Según el empresario, el 70% de las viviendas que se venden anualmente en Nicaragua pertenecen al segmento de interés social.

Meléndez señaló que esperan reunirse con la Comisión Nacional de la Vivienda en las próximas semanas, para discutir una reforma a la Ley de Vivienda de Interés Social a fin de ampliar el techo de US$20,000 a US$$30,000.