•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, presentó ayer su Agenda Empresarial 2013-2016, basada en cinco pilares de crecimiento, como parte de un esquema de continuidad del primer programa de trabajo 2009-2012, que logró incrementar las exportaciones del país en más de un 80%, aumentar la Inversión Extranjera Directa, IED, en 27.4%, y reducir la inflación de un 15% al 8%.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, indicó que el esquema de trabajo bajo la coordinación del sector público-privado a través del diálogo y el consenso, permitió incrementar el empleo formal en un 35%, y también elevar el crecimiento del país a un 4.7%, por encima del resto de países centroamericanos que promedian 3.28% en los últimos tres años.

“Haciendo crecer la economía, hacemos crecer la democracia”, enfatizó Aguerri.

La nueva agenda empresarial del Cosep para los próximos tres años se basa en la gobernabilidad y seguridad jurídica; infraestructura; desarrollo de un mercado que genere empleo formal y capacitación técnica; financiamiento, y la opción de tecnología con asociatividad.

“Para el Cosep, la agenda 2013-2016 es la segunda etapa de profundización de un esquema de trabajo basado en el diálogo y consenso. Nuestras agendas anuales han tenido resultados concretos, en la mejora del marco en que operamos las empresas y el clima de negocios”, dijo Aguerri.

Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en una visión más estratégica que incluya los temas de productividad, educación, formalización e inversión en el marco de un Estado facilitador que permita mayor crecimiento económico y sostenible, al tiempo que fortalezca “nuestro sistema democrático”.

Aguerri destacó que hay que continuar manteniendo un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y también continuar con la colaboración de organismos internacionales de crédito.

“Nicaragua es una economía pequeña, hay que seguir integrándola a los mercados internos de bienes y capital, es esencial para la creación de riqueza”, comentó.

Amcham respalda Agenda Cosep

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, indicó que esa organización está acorde con los lineamientos de la Agenda Empresarial presentada por el Cosep.

“Consideramos que esto llevará a Nicaragua a un desarrollo económico con las reglas claras del juego que nos va permitir atraer mayor inversión extranjera directa, que es lo que necesitamos junto con la inversión nacional para promover el desarrollo de Nicaragua”, dijo Vargas.

Benjamín lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción --uno de los sectores de mayor empuje para la economía del país--, resaltó que se necesita mantener la relación bilateral que ha tenido en los últimos tres años el Cosep con el Gobierno.

“Creo que la comunicación abierta nos ha traído muchos logros. Se necesita que se institucionalice ese tipo de comunicación y entendimiento que hemos venido teniendo”, dijo Lanzas.

Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua, indicó que Nicaragua tiene expectativas estables de crecimiento para este año, estimadas en más de 4%, pero que se necesita mayor productividad e inversión nacional y extranjera para crecer más.

“De ahí hemos insistido que debemos profundizar el entorno de hacer negocios, infraestructura productiva y reglas del juego estables, institucionalidad sólida, que el país vaya creando las mejores condiciones para traer mayor inversión”.

 

Galardonados

En la presentación de la Agenda Empresarial 2013-2016 se conmemoró el Día del Empresario Nicaragüense, en el cual fue galardonado como el Empresario del Año, Julio Herrera, del Grupo Pantaleón; María Josefina Zamora, como Personalidad del Año; Luz Margarita Fernández, de Calzado Luzma, como Mujer Empresaria del Año, y Claudia Ramírez, de la empresa Vinica, como Empresaria Joven.