•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua estará produciendo casi la mitad de su generación eléctrica con el uso de las energías renovables al finalizar 2013 y para 2017 se espera que el país produzca el 79% de su energía a base de fuentes renovables.

En los últimos seis años se ha avanzado en la transformación de la matriz energética y al finalizar el 2013, se prevé que el 47% de la energía que el país produce proceda de fuentes renovables, según datos del Programa Económico-Financiero 2013-2016, presentado la semana pasada por el gobierno.

“Esto será posible por la entrada de nuevos proyectos eólicos en construcción como Blue Power y Eolo, los cuales se encuentran en fase de prueba y entrará en operación comercial este año”, señala el informe gubernamental.

Otros proyectos que impulsarán la producción de este tipo de energía son los hidroeléctricos como Hidropantasma, Larreynaga y la instalación del proyecto eólico Alba-Rivas, que podría iniciar operaciones en noviembre próximo. Todas estas proyecciones del Ejecutivo también apuntan a incrementar el índice de electrificación rural y pasar del 72% en 2012 al 85.1% en 2016.

“Se aspira a incrementar la capacidad instalada de generación de tal forma que para 2017, Nicaragua alcance un 79% a base de fuentes renovables con la entrada de proyectos eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos”, indica el programa del gobierno.

Según el último informe Climascopio, divulgado en 2012, Nicaragua es el segundo país de América Latina más atractivo para inversiones en energías renovables, superado únicamente por Brasil.

El Ministerio de Energía y Minas anunció a inicios de este año que la inversión en energías renovables podrían alcanzar los US$300 millones en 2013.

Seguirá el subsidio

Según el Programa Económico-Financiero es voluntad del gobierno seguir subsidiando a los consumidores de los asentamientos y barrios económicamente vulnerables.

“Aunque se espera que el subsidio en el sector eléctrico disminuya con el cambio de matriz energética en el futuro, lo que reducirá los costos tarifarios”, señala el programa.

Según el gobierno, también se estará implementando una política de ajuste tarifario que permita cubrir los costos de generación, debido a los altos costos del petróleo.