Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

UE apura reforma al sistema financiero mundial
BRUSELAS / AFP
La Unión Europea (UE) aprobó ayer en su Cumbre de Bruselas ampliar a sus 27 miembros el plan de rescate bancario adoptado por los países de la zona euro ante la crisis financiera, tras un nuevo derrumbe bursátil por temor a una recesión.

En su primera jornada de reuniones, los líderes europeos pidieron además la realización de una Cumbre Mundial antes de fin de año para reformar el sistema financiero internacional, afirmó el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, Presidente en ejercicio de la UE.

En cambio, las malas perspectivas económicas dividieron a la UE en una de sus principales políticas: la lucha contra el cambio climático, ya que Polonia e Italia anunciaron su rechazo al plan europeo por considerar que sus objetivos son excesivos en el actual contexto.

“Europa toda entera, sin excepción, aprueba las medidas adoptadas el domingo último en París frente a esta crisis sin precedentes”, anunció Sarkozy en referencia al plan ideado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y basado en una garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo a recapitalizaciones o nacionalizaciones parciales.

Amcham en almuerzo con embajador Callahan
Redacción Central
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, ofreció ayer un almuerzo al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, quien disertó sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países. En su discurso, Callahan destacó la cooperación al desarrollo que ofrece Estados Unidos a Nicaragua, a través de la Cuenta Reto del Milenio y otros programas que maneja la Usaid. En la gráfica, el presidente de Amcham, César Zamora (izquierda); Calixto García, directivo de la Cámara (centro); y el embajador Robert Callahan.

Aumenta hambre en el mundo
Roma / AFP
El hambre en el mundo aumentó por el alza desenfrenada del precio de los alimentos en 2007 y 2008, y el número de desnutridos pasó de 850 a 923 millones en el mismo periodo, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un total de 923 millones de personas padecen hambre en el mundo y 75 millones entraron en esa categoría en 2007, debido al alza de los precios de los alimentos y de los carburantes.

El 89 por ciento de las personas desnutridas, es decir, 750 millones, viven en Asia y África. El 35 por ciento de la población de quince países africanos padece de hambre.

Según la FAO, 22 países son considerados “particularmente vulnerables” ante la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta. Se trata de Eritrea, Nigeria, Botswana, Haití, Liberia, Burundi, Tayikistán, Sierra Leone, Zimbabue, Etiopía, Zambia, Republica Centroafricana, Mozambique, Tanzania, Guinea Bisau, Madagascar, Malawi, Camboya, Corea del Norte, Ruanda y Kenia.

Caen precios de granos en Chicago
Chicago, AFP - Los precios del trigo, del maíz y de la soja volvieron a caer ayer en el mercado futuro de Chicago, mientras los temores de recesión en Estados Unidos hacen temer una reducción de la demanda de materias primas.

“Los temores de recesión subsisten”, resumió Joe Victor, de Allendale. A pesar de una cierta tranquilidad infundida por la intervención decidida de los gobiernos europeos y estadounidense, los mercados financieros informaron sus inquietudes sobre la economía real, que presenta nuevas señales de debilidad, principalmente en Estados Unidos.

El contrato de trigo para entrega en diciembre perdió 17.25 centavos a 5.5575 dólares el bushel, mientras el contrato de maíz para el mismo vencimiento retrocedió 23.25 centavos a 3.88 dólares el bushel (unidad de medida equivalente a mercancía sólida y equivalente a una fanega).

El contrato de grano de soja para entrega en noviembre perdió 38 centavos, a 8.58 dólares el bushel. Las tortas de soja y el aceite del mismo grano terminaron a la baja.