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Unas 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de calzado en Nicaragua esperan cerrar este año con la producción de 2 millones de pares de zapatos, es decir, 200 mil pares más que en el 2012, lo que significaría un 11.11% de crecimiento. El presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic), Alejandro Delgado Márquez, aseguró que la meta es posible gracias a una restricción en las exportaciones de cuero que aplicó el Gobierno central y que garantiza materia prima para los zapateros nicaragüenses.

pymes proyectan 2 millones de pares de zapatos

La decisión gubernamental se logró tras las gestiones hechas por la Cámara ante una fuerte escasez de cuero que afectó a todos los talleres de zapatería a nivel nacional. “Un censo realizado en 2005 reflejó que en Nicaragua estábamos produciendo 1. 2 millones de pares de zapatos, en 2012 la cifra fue de 1.8 millones de pares y en este 2013 esperamos que sea de 2 millones”, dijo.

La mayor parte de la producción proviene de los departamentos de Granada y Masaya, donde están concentradas el 70% de las fábricas, un 10% está en Estelí, un 10% en Managua y el restante 10% está distribuido en otras zonas. Este sector genera entre unos 30 mil y 40 mil empleos directos en todo el país.

Mercados y ventas

Delgado detalló que Costa Rica constituye el principal mercado para el calzado nicaragüense con un 50% del volumen, seguido de otros países de Centroamérica como Panamá, Honduras y Guatemala. “Estados Unidos es un mercado nostálgico. Muchos compatriotas que vienen de visita se llevan nuestros zapatos”, dijo.

En 2005 la industria facturó 25 millones de dólares y en 2012 la factura fue de casi 30 millones de dólares, según datos de Cancunic.

El directivo añadió que el Gobierno ha contribuido con la tecnificación del gremio a través de un Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Prodemipyme) para la adquisición de insumos y maquinarias, el cual estipula que el Ejecutivo deberá garantizar el 80% de los fondos y el zapatero el 20%. En este proyecto -que ya se encuentra en su fase final- están incorporados los propietarios de unos 200 talleres.

Otra apoyo al gremio, lo impulsa la Unión Europea (UE) y se trata de un proyecto de competitividad por medio de ferias internacionales, certificaciones y publicidad. “En este proyecto están participando unos 50 talleres y está dirigido principalmente a Pymes que están exportando aunque no es excluyente”, dijo.

Asociarse con el gobierno

Según Delgado, los fabricantes han expresado su deseo que el Ministerio de Educación (Mined) pueda comprarles a ellos los 350 mil pares de zapatos que anualmente son donados a estudiantes de limitados recursos económicos.

Manifestó que han hecho solicitud formal y recientemente que el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, les expresó la buena disposición del Gobierno.

“Fue un tema que se abordó durante la reunión que sostuvo el comandante Ortega con los empresarios y nos alegra mucho que nuestro gobierno nos esté escuchando. Eso significa que en vez de comprar los zapatos en el extranjero, los van a comprar a nosotros, los fabricantes nacionales”.

El beneficio de esta compra no será para los empresarios del calzado, sino también para los alumnos que gozarán de un producto de mejor calidad, dijo. “Por ejemplo, esos zapatos extranjeros como los que están comprando actualmente duran un mes, con nuestros zapatos nosotros les garantizamos por lo menos seis meses de duración. El beneficio será por partida doble”, señaló.

Ejemplo de El Salvador

Los directivos de Cancunic aspiran a retomar el ejemplo de El Salvador, donde el gobierno y los zapateros mantienen un acuerdo de compra-venta del producto nacional. En ese país la donación gubernamental es de 1.2 millones de pares de zapatos. Delgado expresó que -aprovechando su diputación ante la Asamblea Nacional- está considerando introducir una propuesta de ley para que la gestión se haga a nivel nacional.

Para exportar

Otro de los avances importantes es la solicitud que hizo el gobierno de Ecuador de incluir el calzado como un producto importante dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua y el interés de China (Taiwán) de llevar zapatos de cuero.

“Aún no hemos firmado con los ecuatorianos, pero estamos en conversaciones, recordemos que ellos son muy buenos en marroquinería pero no en calzado. Igualmente hemos estado conversando con la embajadora de China (Taiwán) y ella nos comentaba que los taiwaneses ya no quieren zapatos sintéticos, quieren zapatos de cuero”, concluyó.