•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Antes de que finalice el año, la Asamblea Nacional podría recibir una iniciativa de ley que permita a quienes producen energía a base del sol, obtener un beneficio por el excedente que actualmente entregan, sin costo alguno, al sistema de interconectado nacional, declararon fuentes del sector.

Los países de la región centroamericana, con excepción de El Salvador y Nicaragua, cuentan con legislaciones que permiten inyectar a la red el sobrante de energía renovable, y brindar beneficios a los propietarios que explotan estos sistemas, informó el gerente general y presidente de Tecnosol, Vladimir Delagneau.

“Se está trabajando en esa ley para todos los que quieran autoconsumir energía eléctrica, puedan pagar solo la diferencia entre lo que consumió, contra lo que entregó a la red (con los paneles solares)”, agregó.

Delagneau brindó estas declaraciones ayer en el marco de la inauguración de la primera Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En el evento se destacó la necesidad de que las empresas adquieran este tipo de sistemas para hacer eficiente la actividad y permitir un ahorro por el alto costo de la energía que se deriva del uso de combustibles fósiles.

Créditos disponibles

En el evento, que concluye hoy, participan diferentes organizaciones y microfinancieras que tienen la disponibilidad de créditos para que las empresas y personas del sector residencial puedan adquirir este tipo de sistemas.

El Fondo de Desarrollo Local, FDL, una de las microfinancieras participantes, tiene programado para este año financiar 300 sistemas de paneles solares, para lo cual han dispuesto una meta de colocación de US$350,000, manifestó Eva García, gerente de Mercadeo.

ProCredit, a su vez, firmó un convenio con Tecnosol, para promover entre las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses el uso de energía renovable y soluciones de eficiencia energética.

“Los empresarios reducirán gastos operativos, se independizarán de la red eléctrica nacional y, además, protegerán el medio ambiente”, puntualizó Delagneau.

 

Los logros

Durante 15 años Tecnosol ha mejorado la calidad de vida de 420,000 personas de 70,000 hogares donde el 85% de sus miembros son agricultores, ganaderos y microempresarios, dijo el gerente general y presidente de la empresa, Vladimir Delagneau.