•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la caída de las exportaciones de Nicaragua en lo que va del año, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, proyectó que el país crecerá un 4.2% al cierre del 2013.

Al igual que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, el diputado sandinista confía en que la economía nicaragüense tendrá un repunte en los dos meses finales del año, empujado por un crecimiento del sector comercial.

Las declaraciones de Gutiérrez fueron vertidas durante el lanzamiento del Directorio de Exportadores 2013-2014, elaborado por el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, en coordinación con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, indicó que el Directorio de Exportadores es una herramienta útil en el proceso de internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, a fin de aumentar la participación de Nicaragua en los mercados externos, ya que contiene un listado completo de los exportadores nicaragüenses.

En el evento también se presentó oficialmente el Directorio Centroamericano de proveedores de insumos y servicios de empaque, embalaje y logística, para la elaboración y comercialización de productos agroindustriales, elaborado con fondos de la Cooperación Suiza para los importadores locales.

“El Directorio actúa como un centro de negocios, al incluir datos de contactos potenciales que brindan la oportunidad de establecer relaciones comerciales”, indicó Brenes.

Brenes detalló que el Directorio de Exportadores contiene información específica sobre el sector exportador, empresas certificadoras, servicios de transporte y todo lo referente a la logística de exportación.

 

Directorio útil para AdA

Reina Buijs, encargada de Negocios de los Países Bajos en Nicaragua, consideró ayer que el Directorio de Exportadores es de gran utilidad para los exportadores nicaragüenses, principalmente en el contexto de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y Europa, en rigor desde el 1 de agosto.