•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El consorcio estadounidense Noble Energy Limited ha perforado cerca de 700 metros de un primer pozo petrolero de exploración en el fondo del mar Caribe nicaragüense, informó ayer el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. “En base al informe que tuvimos ayer (de la compañía), ya en total, incluyendo el estrato de agua que son como 350 metros, se está llegando a los 1,000 metros. Casi hay 700 metros de perforación en el lecho marino”, dijo Rappaccioli.

La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, contratada por Noble Energy Limited, excava desde hace un mes en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El funcionario reconoció que se han dado “problemas” con la excavación, aunque lo calificó de “muy común porque en la superficie del agua te podes encontrar con una solidez tremenda que se dificulta la perforación”.

“Pero ya eso se supero y ya van un poco más rápido”, aseguró.

El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3.358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo, que tendrá una duración de 90 días, “son positivos”, la empresa procederá a perforar un nuevo pozo, según las autoridades.

“Esperamos que cuando se cumplan los tres meses o tres meses y medio ya hayan llegado al sitio en el cual, de acuerdo con el estudio sísmico que ellos hicieron en tres dimensiones, encuentren gas natural”, indicó el funcionario.

Noble Energy Limited, que ha invertido hasta ahora US$79 millones y destina US$22 millones más a la perforación de ese primer pozo, ha informado que existe un 25% de probabilidades de encontrar petróleo, incluso gas natural, en cantidades comerciales.

El análisis de exploración publicado por la compañía petrolera indica que para 2019 puede estar extrayendo 30 millones de barriles del pozo que ahora investiga. Nicaragua espera ganancias por 17.500 millones de dólares en 25 años, si la firma estadounidense produce lo esperado.