•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los artesanos de calzado del departamento de Masaya recibieron capacitaciones para elevar la calidad de sus productos y ser más competitivos en el mercado centroamericano.

El estudio “Diagnóstico del sector Mipyme del departamento de Masaya y sus municipios”, determina que en la cebecera se concentra el mayor número de Medianas y Pequeñas Empresas, Mipyme, de las 2,377 identificadas en el 2008, 1,609 estaban instaladas en dicha localidad, para un 67.69%.

Leonardo Martínez, gerente de la Asociación para el Desarrollo Económico con Equidad, Alternativa, aseguró que en Masaya existen 250 negocios que se dedican a la elaboración de calzado pero hay doce microempresas que exportan directamente.

La Red de Calzado de Masaya aglutina a 12 artesanos quienes exportan por trimestre 1,950 pares de zapatos, de los que 600 se destinan al mercado panameño, 800 pares a Costa Rica, 150 a El Salvador, 300 pares a Guatemala, y 100 pares a Honduras. Estos artesanos elaboran 7,800 pares de zapatos anuales que generan US$133,333.

“Si usted quiere es una cantidad de dinero que es insignificante, pero para 12 microempresas es significativo y para la economía local, ya que dinamizan la economía al haber más demanda del producto..

Estas empresas tienen estabilidad para sostenerse en el mercado, porque pueden competir y tener vida por un tiempo bastante prolongado.

Martínez afirmó que alrededor de esas 250 empresas hay otras más pequeñas que solo subsisten, es decir elaboran su par de zapatos y con eso logran subsistir, en palabras más sencillas, para comer. La mayoría de estas 250 microempresas contratan entre 5 a 15 trabajadores.

¿Quiénes capacitan?

Los propietarios de talleres de calzado son capacitados no solamente en temas tradicionales de mercadeo, costos, de precios, sino también en cómo incidir como gremio en las políticas públicas.

En Masaya solo Alternativa, es la única que se dedica a capacitar a este sector. “No conozco ninguna institución financiera que se dedique a mejorar las capacidades de estos empresarios e incluso a nivel gubernamental no conozco ningún programa que dé acompañamiento”, dijo Martínez.

En junio pasado, 36 artesanos fueron capacitados por el guatemalteco Héctor Mixia, jefe de Modelaje de Calzado, quien les brindó las herramientas técnico-tecnológicas y en capacidades y desarrollo personal para ser más competitivos en la región centroamericana.

Doce artesanos mejoraron la calidad y variedad de calzado, gracias a la donación de maquinarias, en la que participaron varios actores como Alternativa, Fundación para el Desarrollo Sostenible, FDS, Programa de Estudios Latinoamericanos, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, Unión Europea y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.