•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un 26% de los cafetales que existen en el norte del país necesitan ser renovados, debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades como la roya, según un estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

Según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), en todo el país se cultivan 180,219.7 manzanas de café, de estas, más del 50% se encuentran en el norte del país, es decir unas 90,000 manzanas, de las cuales más de 23,400 manzanas necesitarían ser renovadas.

El estudio, denominado Diagnóstico Productivo y Fitosanitario de la Caficultura del Norte del País, cuyos resultados serán presentados hoy ante autoridades públicas, organismos internacionales y asociaciones de cafetaleros, indica también que un aspecto que deben mejorar a lo “inmediato”, es el de las fallas físicas, que implica que un 7% de las áreas del café no están siendo aprovechadas.

“Esto es muy significativo desde el punto de vista de la eficiencia productiva”, señala el estudio de Funica, el cual fue realizado en un área de 1,960.9 manzanas de café en producción.

Las fuertes y constantes lluvias que han azotado al país en los últimos días también están afectando la actual cosecha de café en el norte del país, pues los granos se están cayendo y se han disparado las afectaciones de enfermedades como la roya, la antracnosis y el ojo de gallo, según los productores.

Algunos economistas nicaragüenses han señalado que este año podría ocurrir una “ralentización” de la economía en relación con 2012, cuando creció 5.2%, debido al impacto que podría causar el brote del hongo de la roya, que afecta al 35% de las plantaciones totales de café, que es uno de los principales productos de exportación del país y cada año genera unos 700,000 empleos.

En el 2012, las ventas externas de café generaron al país ingresos por el orden de los US$519.4 millones, frente a US$426.2 millones en 2011.

Según el diagnóstico de Funica, las zonas más afectadas por la roya fueron San Lucas, Las Sabanas y Madriz, donde el 26% de sus plantaciones necesitan poda.

Café diferenciado poco productivo

El estudio realizado por Funica determinó que solo un 51% de los cafetales ubicados en Las Segovias, y que se dedican a la producción de cafés diferenciados, es productivo.

“Para enfrentar las secuelas de la roya se realizó un plan de acompañamiento técnico a las diferentes organizaciones cafetaleras del Norte”, indica un comunicado de Funica.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, indicó que esperan que la próxima semana el Gobierno de Nicaragua presente oficialmente el nuevo plan cafetalero, que será implementado en el país a fin de mejorar las condiciones del cultivo para este rubro.

En el ciclo 2012-2013 la producción de café alcanzó 1.9 millones de quintales y para este ciclo los productores esperan una producción de, al menos, 1.5 millones de quintales.

Estimaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, indican que en Nicaragua existen 43,000 productores de café, de los cuales el 93% son pequeños productores, principalmente en Jinotega, Matagalpa y Las Segovias. El rendimiento promedio es de menos de 12 quintales por manzana, el más bajo de la región.