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En Nicaragua existen ocho centros comerciales, de los cuales cinco están ubicados en Managua y el resto en los departamentos. La apertura de supermercados, ventanillas de pago de impuestos, sucursales de instituciones públicas así como la creación de ‘zonas vivas’ dentro de estas plazas comerciales, son parte de una evolución actual para atraer más clientes.

centros comerciales amplian su oferta

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, indicó que la venta mínima mensual de todos los centros comerciales que existen en Managua se calcula en US$205,000, una modesta cifra que únicamente representa el promedio de rentabilidad, no así el monto real que mueve la actividad comercial de estas plazas en la capital.

“Eso es apenas el promedio de rentabilidad (en conjunto), una cifra que definitivamente logran fácilmente superar por encima de ese número. El nuevo concepto es tratar de facilitarle a la persona, al ciudadano, que encuentre la satisfacción de todas sus necesidades de una sola vez en esos locales y así captar más clientes”, comentó Mayorga.

Mario Sáenz, Gerente General de Multicentro Las Américas, confirmó la versión de Mayorga al indicar que solo la venta mensual en esa plaza comercial se estima en US$5 millones, mientras que su promedio de rentabilidad al mes es de US$40,000.

Multicentro Las Américas, es uno de los más recientes centros comerciales en la capital. Abrió sus puertas al público en el 2006, en un área de 60,000 metros cuadrados, de los cuales unos 25,000 metros cuadrados concentran el edificio, que actualmente está valorado en US$50 millones.

“Históricamente este era un sector abandonado de la atención de los inversionistas, la atención del centro comercial en esta zona vino a ser una respuesta a las aspiraciones de las personas de este sector y afortunadamente tuvo una gran acogida”, aseguró Sáenz.

Con oficinas públicas

En este centro está ubicado un centro de pago del Seguro Social que al mes atiende a unas 20,000 personas, también hay una sucursal de la Dirección General de Migración y Extranjería, oficinas del Consejo Supremo Electoral para obtención de cédulas y otros documentos y es vecino de un hotel que ha dinamizado las ventas de la plaza comercial.

“Eso vino a hacer más integral la oferta para otro segmento diferente al que ya servíamos. Ahora el segmento del empresario, tiene diferentes opciones de compra. Crea una sinergia entre los dos conceptos de negocios”, indicó Sáenz.

La Gerencia de Plaza Las Américas calcula que a diario reciben a unos 20,000 visitantes, lo cual equivale a unas 600,000 personas al mes, y 7,200,000 al año.

Las bondades de Metrocentro

Vanessa Morales, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Grupo Roble, a cargo de Metrocentro, el cual recientemente abrió un supermercado, señaló que este es un centro comercial céntrico, de fácil acceso, seguro, cómodo, que busca ofrecer una completa gama de servicios y productos a sus visitantes.

“La gente lo pedía, era una demanda insatisfecha.  Casi todos los formatos de centros comerciales del Grupo Roble en la región cuentan con un supermercado, y la gente lo aprecia (…) Pueden hacer una sola parada, ir al banco, comprar en nuestras tiendas, comer algo en el food court, ir de súper y hasta terminar con una película en el cine”, detalló Morales.

También comentó que la cercanía al hotel Intercontinental Metrocentro atrae a ejecutivos de alto poder adquisitivo, a quienes también les conviene tener un centro comercial cerca, donde puedan comprar de todo.

El presidente de Caconic considera que esta es una nueva estrategia de mercado que logra acaparar más clientela, de tal forma que satisfaga las necesidades de las personas.

“Entre más fácil lo pongás, más gente va a llegar, y es por eso que están utilizando el concepto de atraer supermercados, atraer ventas de comida rápida para que la gente llegue a hacer sus gestiones y también haga compra de otros artículos”, agregó Mayorga.

Generadores de empleo

Las personas que laboran en el sector comercio, restaurantes y hoteles en Nicaragua representan entre el 22 y 24% de la Población Económicamente Activa, PEA, según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg.

Ese porcentaje representa alrededor de 688,000 personas ocupadas en el sector comercial.

Según el representante de Multicentro, Mario Sáenz, en este local existen más de 200 establecimientos comerciales que emplean a más de 900 personas.

Metrocentro, fundado en 1974 con un área de 24,000 metros cuadrados, cuenta con más de 150 negocios donde laboran más de 350 personas.

El perfil de los visitantes

El representante de Caconic indicó que aunque no se conoce el dato total del número de personas que visitan los centros comerciales de la capital, los estudios realizados por esa cámara indican que el perfil de los visitantes pertenece al sector que recibe remesas del extranjero.

“Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de las personas que ves en los centros comerciales son gente que vive de las remesas familiares, las cuales se han incrementando en 5.7% en lo que va del año. Significa que esos US$600 millones se ven reflejados en la gente que anda en los centros comerciales”, explicó.

 

Invertirán US$4.8 millones

El centro comercial Multicentro Las Américas trabaja actualmente en la ampliación de 2,000 metros cuadrados en la parte trasera del área de comidas rápidas, donde serán construidos 20 módulos nuevos para una ‘Zona Viva”, que generará unos 150 empleos.

“Es traernos para acá lo que ya existía en la rotonda de Bello Horizonte; al hacer nosotros dentro del centro comercial módulos destinados a ese tipo de negocios, le estamos permitiendo a la población la misma oferta pero más segura”, dijo Mario Sáenz, gerente general de esta plaza comercial.

La inversión de la ampliación es de US$4.8 millones.