•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Exportación e Importación del Norte, Cecoopsemein, están preocupados por la tendencia a la baja en el precio del frijol rojo, por lo que han optado por sembrar chía, un cultivo más rentable.

Así lo expresó el gerente de Cecoopsemein, Félix Miranda, quien manifestó que la cosecha de primera fue muy buena en calidad y rendimiento, pero los productores no están vendiendo a buen precio.

Según Miranda, el quintal de frijol rojo anda entre los C$450 y C$500.

“Nos preocupa, porque así los productores no podrán recuperar los costos de producción”, afirmó Miranda.

Solo los productores de Cecoopsemein cosechan aproximadamente 8,000 quintales de frijol rojo por cada ciclo del año.

Esa central aglutina a cinco cooperativas y suman más de 1,600 productores en Matagalpa, Jinotega y Estelí.

Chía al rescate

Ante ese problema, los productores han decidido dedicar parte de sus terrenos a la siembra de chía en vez de frijol rojo, que es fácil de cultivar y tiene bajo costos de producción.

“Nuestros productores (de Cecoopsemein) están dedicando entre 30 y 40% de sus terrenos al cultivo de chía, como alternativas para acceder a mercados extranjeros”, justificó Miranda. Eso equivale a aproximadamente a 500 manzanas.

Con esa medida, la producción de frijol rojo tenderá a bajar y es el producto que más se consume en todo Centroamérica, en vez de frijol negro.

En el país, según Miranda, se está triplicando el cultivo de chía, que podría estar cubriendo alrededor de 1,000 manzanas.

Producción

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, tiene una comisión que apoya a unos 900 productores de chía, que cultivan hasta 2.5 manzanas cada uno. Una manzana sembrada por este cultivo tiene rendimientos de entre 8 y 12 quintales.

Según Apen, para el ciclo 2013-2014 las ventas de chía al exterior podrían ascender a 1,200 toneladas.