•  |
  •  |
  • END

Aunque los precios de los alimentos a nivel internacional han bajado un poco, se espera que en los próximos años los valores de los mismos se mantengan altos, afectando a personas de menos recursos, afirmó Gero Vaagt, representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario del organismo internacional añadió que sumado a los altos precios de los alimentos, la importancia que el mundo le está dando a la crisis financiera mundial, traerá efectos negativos para Nicaragua y otros países en desarrollo.

“La población está creciendo, hay cambios en el consumo, así que hay una demanda alta para alimentos y esto siempre provoca alzas en precios”, subrayó.

Vaagt añadió que los precios de los insumos, como combustible, fertilizantes y otros, se mantienen altos y eso influye mucho en la producción, “por eso también en el futuro vamos a tener precios altos para los alimentos”.

El representante de la FAO afirmó que los altos precios de los alimentos son una oportunidad para el sector agrícola, porque pueden generar más ingresos, pero también implica vulnerabilidad para la gente pobre, porque tienen menos recursos para vivir y eso es algo que afecta mucho al país.

Ante el impacto que también provocará la crisis financiera en los países en desarrollo, Vaagt señaló que es importante el apoyo que se pueda otorgar a dichas naciones, para que se reduzcan los efectos, “porque seguramente las remesas van a disminuir, algunos precios de productos importantes ya bajaron, como la langosta y el café”.

Dijo, además, que en algunos países ya bajó el consumo de frutas exóticas y esto significa que probablemente haya un efecto fuerte en las exportaciones, situación que impactará en economías de países como Nicaragua.

“Pero los precios de alimentos como maíz, frijoles y otros productos básicos se van a mantener en un nivel alto”, indicó. No obstante, el representante de la FAO aseguró que Nicaragua es un país muy rico en tierras y agua, y por eso tiene muchas facilidades para elevar la producción agropecuaria.

Situación difícil en seguridad alimentaria
El representante de la FAO afirmó que Nicaragua mantiene una posición difícil en seguridad alimentaria, donde el 40 por ciento de la población vive con menos de un dólar, según los estudios hechos por el organismo en América Latina.

Recordó que según dichos estudios, 923 millones de personas en el mundo pasan hambre, principalmente en África y algunos países de Asia.

En América Latina y el Caribe, Vaagt dijo que la cantidad de hambrientos se redujo de 53 a 45 millones de personas, pero que en algunos países las dificultades se mantienen, como en Nicaragua, Bolivia y Haití.

Por tal razón, dijo que son importantes los programas para reducir la pobreza que lleva a cabo el gobierno, a los cuales la FAO y otros organismos donantes están dispuestos a brindar su colaboración, para garantizar la seguridad alimentaria, por eso la importancia que el gobierno da a donantes, entre ellos la FAO, dispuestos a cooperar para garantizar la seguridad alimentaria.

Vaagt indicó que en Nicaragua el 75 por ciento de las personas vive con menos de dos dólares diarios, un 48 por ciento está bajo la línea nutricional, desnutrición crónica que afecta a jóvenes e infantes, lo que mantiene al país en una situación muy difícil, aunque hay mejoras en algunos criterios. En el Día Mundial de Alimentación, la FAO organizó en conjunto con el Ministerio Agropecuario y Forestal, una feria en los terrenos donde se lleva a cabo Microfer, para hacer énfasis sobre la importancia de la seguridad alimentaria, la bioenergía y el cambio climático.

El evento arrancó ayer con la visita de estudiantes de secundaria, para hoy se esperaba la llegada de universitarios y se tiene programada la clausura con un concierto musical.