elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Un grupo hondureño, con negocios en Centroamérica y México, invertirá 40 millones de dólares en la reactivación de una planta industrial textil, en alianza con la firma estadounidense Cone Denim, del Grupo Textil Internacional, que cerró temporalmente sus operaciones en Nicaragua por la crisis económica de 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo a periodistas que esa empresa de textil y confección de tela, que operaba en régimen de zona franca para la exportación, posiblemente reanude operaciones a partir del próximo año.

La empresa textil, que operaba en el municipio de Ciudad Sandino, 12 kilómetros al oeste de Managua, con 850 empleos directos, abrió a mediados de 2008 una planta de fabricación de tela de mezclilla, con una inversión de 100 millones de dólares, y un año después cerró por la crisis económica mundial, recordó Baltodano, también delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua.

El funcionario, que se reservó el nombre del grupo hondureño, del cual se limitó a decir que "tiene inversiones en Centroamérica y en México" y "es un grupo grande y fuerte", indicó que la inversión generará en un inicio entre 750 a 800 empleos directos.

Además, que al producir tela, repercutirá en la industria manufactura y su operación "va a significar de 4.000 a 5.000 empleos en el futuro".

Baltodano, un general en retiro, explicó que se encuentran "en la parte final" de la negociación con el grupo hondureño para firmar el contrato que permita reactivar ese parque industrial textil.

"Si la adquisición se diera la próxima semana, de aquí a enero (de 2014) entraría a operar" en una etapa de contratación de empleos y de mayor producción, anotó.

La planta, con 60.000 metros cuadrados de construcción y 21 hectáreas de extensión, producía tela de mezclilla, que es la empleada en la confección de pantalones "blue jeans" (vaqueros).