Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo 10 de noviembre una misión integrada por funcionarios de Gobierno, así como representantes del sector privado, viajará a Europa para establecer contactos con empresarios de la Eurozona, en busca de atraer nuevas inversiones de ese destino para Nicaragua.

El general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, señalaron que en el marco del Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua no solo pretende incrementar sus exportaciones hacia ese destino, sino también atraer más Inversión Extranjera Directa, IED, del bloque europeo.

Baltodano expresó que aunque en Nicaragua hay inversionistas europeos como el Grupo Barceló, la cacaotera Ritter Sports y la fabricadora de arneses Draexlmaier, el país necesita atraer más inversiones como parte de los beneficios que permite el AdA con Centroamérica.

“Necesitamos ir a promover ese Acuerdo de Asociación y promover los productos nicaragüenses, pero también promover las inversiones europeas aquí en Nicaragua. Quisiéramos que esos inversionistas vinieran a Nicaragua. Los alemanes, por ejemplo, son marca insigne que cuando llegan a un país le dan prestigio”, refirió Baltodano.

Por su parte, Aguerri destacó que Francia, España y Alemania son algunas de las ciudades que estará visitando la misión público-privada para tocar las puertas de los empresarios europeos.

“Estamos interesados en abrir mercados a nuevas exportaciones pero también estamos interesados en función de nuestra posición geocomercial de poder atraer inversión europea y este es uno de los dos fines importantísimos en este esfuerzo de ir a visitar esos países”, dijo Aguerri.

“Queremos ir a empresas francesas, inglesas. Otras empresas europeas invirtiendo aquí es el plan que tenemos con Europa”, añadió Baltodano.

Aguerri indicó que así como Nicaragua cuenta con fuertes inversiones de Estados Unidos, Centroamérica y de otros países, también quieren incrementar la presencia de la inversión europea.

 

Parte de la agenda

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, detalló que durante el recorrido en Europa está previsto desarrollar una agenda de trabajo en París, Madrid y Hamburgo, con empresarios individualmente.
Pero previo al viaje, del 6 al 8 de octubre en Panamá durante la reunión de presidentes de organizaciones iberoamericanas, van a establecer contactos con los presidentes de las cúpulas empresariales de España y Portugal.
“Vamos a establecer contacto con ellos para asegurar que no solo a nivel directo de empresarios,  sino a nivel de las organizaciones empresariales podamos aprovechar este viaje y tener un encuentro con el Businness Europe”, dijo Aguerri.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus