•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador expresó su satisfacción por sumarse, mañana 1 de octubre, al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que permitirá que unas 400 empresas salvadoreñas aumenten sus ventas al mercado europeo.

Autoridades del Ministerio de Economía ratificaron que, como el acuerdo negociado con seis países de Centroamérica entrará en vigor en Costa Rica y El Salvador el 1 de octubre, después de que ambos superaron los últimos requisitos para la aplicación del apartado comercial del tratado.

“Se ha confirmado ya oficialmente que el acuerdo va a entrar en vigor a partir del 1 de octubre, tanto para El Salvador como Costa Rica”, declaró en conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Comercio Exterior, Mario Hernández.

“Nos sentimos bastante satisfechos de que finalmente pueda haber una mayor certeza jurídica para los exportadores salvadoreños” y porque “se va a ver beneficiada toda nuestra oferta exportable”, remarcó el funcionario.

Unas 400 empresas beneficiadas

El director de Política Comercial, Carlos Moreno, apuntó que “aproximadamente son 400 las empresas (...) que podrían incrementar sus volúmenes de exportación” a la UE gracias al acuerdo.

Moreno destacó que, “en términos del empleo generado, son aproximadamente 115,000 empleos los que agrupan esas 400 empresas que exportan” desde El Salvador, puestos de trabajo que también podrían aumentar.

Con la entrada en vigor del acuerdo, “casi todos los productos industriales que El Salvador manufactura entrarían desde el 1 de octubre pagando cero arancel en el mercado de la UE”, puntualizó el director de Política Comercial.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala por algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas de quesos italianos.

Una delegación oficial salvadoreña destrabó los últimos obstáculos en reuniones que celebró esta semana en Bruselas con autoridades italianas y del bloque europeo.

La CE confirmó en un comunicado en Bruselas, que Costa Rica y El Salvador tendrán el acuerdo operacional a partir del martes, mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, “está finalizando los procedimientos” para poder aplicarlo “pronto”.

El bloque europeo es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica y El Salvador, apuntó la CE.

En 2012, las exportaciones de El Salvador al mercado europeo sumaron unos 242 millones de dólares y sus compras a la UE alcanzaron entre 500 y 600 millones de dólares, según el viceministro de Comercio Exterior.

Acuerdo hará crecer a toda CA

Costa Rica y El Salvador exportan a la UE principalmente productos industriales (microchips e instrumental médico y óptico) y agrícolas (café, banano, piña, azúcar y pescado), mientras que la Unión les vende sobre todo productos farmacéuticos, petróleo, coches y maquinaria, indicó la CE.

Según los datos de la CE, la economía centroamericana podría crecer más de 2.5% anual cuando el acuerdo esté en vigor en los seis países de la región.

La CE recordó que, por el momento, lo que entra en vigor y de forma “provisional” es el pilar comercial del Acuerdo de Asociación.

Los otros dos pilares: diálogo político y cooperación, entrarán en vigor cuando los parlamentos nacionales de los 28 Estados miembros de la UE hayan ratificado el Acuerdo.