Janeth Oporta Vásquez
  •   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ciento cincuenta productores de diferentes comunidades están integrados al proyecto denominado “Fortalecimiento de eslabón secundario de la cadena de frijol en el municipio de Nueva Guinea”, dirigido a mejorar la producción de ese grano. El proyecto con un costo de US$500.000 es impulsado por la Unión Europea, Uprosel y el Gobierno de Nicaragua, busca mejorar el rendimiento productivo de los agricultores.

Según el delegado del Instituto Nicaragüense de tecnología Agropecuario, INTA, Carmelo Cortedano, el objetivo principal es trabajar con las cooperativas de productores de semilla, los que serán beneficiados con infraestructura, cuarto frío, equipos y medios para la producción. El proyecto también contempla la capacitación a los productores, elevar los niveles de producción y capacidad con una planta procesadora para la producción de semilla.

Actualmente, se está exportando una variedad de frijol (Inta-Cárdena) que se exporta al mercado venezolano. Próximamente, se espera vender esta misma variedad de frijol en otros países por lo que se diseñará un logo que identifique el producto, para obtener ventajas en su comercialización internacional.

Carlos Luna Romero, presidente de Uprosel, dijo que ya cuentan con el primer desembolso de parte de la Unión Europea, UE, y hay mucha expectativa de parte de los productores porque es primera vez que serán beneficiados con una planta procesadora de semilla. “Muchas veces solo se vende la materia prima y las ganancias se las llevan otros, pero esta vez pretendemos que el productor procese y venda a un mejor precio el producto terminado y empacado”, apuntó.

Las puertas del mercado venezolano están abiertas para exportar frijol negro, pero hasta el momento no se ha podido cubrir toda la demanda de ese país “debido a que el productor nica está acostumbrado a cultivar frijol rojo. Instamos a que se cultive frijol negro, porque hay un mercado de 20 mil quintales esperando por ese producto, dijo”.

Para satisfacer la demanda del mercado venezolano existe un convenio que establece que las cooperativas de San Carlos, Chontales y Boaco cultiven unas 200 manzanas de frijol negro. Actualmente el quintal de frijol negro se cotiza en Nueva Guinea en C$1,200 y el quintal de semilla US$70.00, mientras que el frijol rojo ronda los C$800.00 el quintal.

El proyecto estima que se puede procesar 1.000 quintales de semilla certificada de frijol (Inta Rojo) y 15.000 quintales de frijol (Inta Cárdenas). También se construirá un laboratorio para el estudio de semilla, este estará ubicado en la colonia de Blanca Sandino, además, se contará con un patio de secado y un cuarto frío para almacenamiento de semillas En unas 36 parcelas serán sembradas con semilla certificadas con fines de mercado.

Los autores que estarán involucrados en el plan estratégico son Inta, Ministerio de Economía Familiar, universidades y organizaciones No Gubernamentales y el gobierno municipal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus