•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El tráfico de pasajeros en la vía aérea se ha incrementado en un 7.5% en los últimos cuatro años, según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, que hasta agosto de este año reporta la llegada de 420,088 visitantes nacionales e internacionales.

Los datos oficiales de entrada indican que en los primeros ocho meses del 2009 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Managua 345, 473 pasajeros, tanto nacionales como internacionales.

lineas aereas con mas pasajeros

El total de visitantes que llegó al país en ese periodo fue de 355, 932 pasajeros por año.

En los primeros ocho meses del 2013 la mayor cantidad de visitantes internacionales que se registró fue en el mes de julio con 56,257 pasajeros, según las estadísticas oficiales.

A su vez, en marzo por esta terminal aérea ingresaron 50,423 pasajeros internacionales.

Por otro lado, el flujo de visitantes nacionales que ha ingresado por ese puesto migratorio, hasta agosto de este año, es de 50, 750 pasajeros.

Marzo (6,917), enero (6,764) y agosto (6,644) fueron los meses que en este periodo analizado registraron la mayor llegada de pasajeros nacionales, según cifras de la EAAI.

En los primeros ocho meses de este año aterrizaron en la terminal aérea 4,383 aeronaves comerciales, lo que permitió la ejecución de 20,359 operaciones aéreas.

La cifra de vuelos comerciales, con respecto al mismo periodo de 2012, revela que hubo una disminución de 4.6%. Hasta agosto de 2012 habían aterrizado en el país 4,596 vuelos de las mismas líneas en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Números de aterrizaje disminuyó

Solo en agosto de este año descendieron en la pista 556 aeronaves, inferior a los 600 aterrizajes reportados en el mismo mes del 2012.

Nuestro período más activo, en la tasa de aterrizajes de vuelos internacionales, se registró en enero y julio al registrar 582 vuelos comerciales internacionales en cada mes.

En el 2012, Costa Rica uno de los países más cercanos de la región recibió 1.2 millones de pasajeros por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más grande y principal del país.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, por sus siglas en inglés, reportó a mediados de este año que en 2012 la aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe movilizó a unos 170 millones de pasajeros, según algunas publicaciones.

Entre 2002 y 2012 las rutas aéreas de Latinoamérica y el Caribe pasaron de 687 a casi 1,000.

Situaciones que mejorar

Nicaragua cuenta con los servicios de las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, United Airlines, Grupo Avianca Taca, Continental Airlines, Spirit Airlines y Nature Air, según la información disponible.

Para la expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Canatur, Lucy Valenti, el crecimiento de pasajeros en el futuro depende de hacer un uso más eficiente de las pistas que existen en el interior del país para lograr mayores conexiones con Centroamérica.

“Con aeropuertos en San Juan de Nicaragua, en Ometepe, Corn Island lo ideal es que hubiesen líneas aéreas centroamericanas que pudieran volar directo a esas pistas de aterrizaje y eso ayudaría muchísimo a incrementar el flujo de visitantes en esos lugares”, señaló Valenti.

Actualmente la EAAI administra tres aeropuertos locales ubicados en la región del Atlántico de Nicaragua: Bluefields, Puerto Cabezas y Corn Island.

Expresó que, la tasa de aterrizaje de aeronaves también sería más activa si hubiese más conexiones directas.

Nicaragua, según los expertos, solo tiene cinco conexiones aéreas directas: dos a Centroamérica y tres a Estados Unidos.

Hace falta conexión directa con Europa

“Nos hace falta una conexión directa con Europa, somos el único país de Centroamérica que no tiene conexión directa”, mencionó Valenti.

Las rutas sin escalas que tiene este país son tres a Estados Unidos (Miami, Houston y Atlanta) y dos a Centroamérica (El Salvador y Costa Rica).

Nicaragua tiene “una gran fortaleza, que es el turismo”, destacó la expresidenta de Canatur.

“El sector ha venido creciendo y la llegada de esos pasajeros es el resultado de un trabajo que está haciendo Nicaragua en diferentes campos con los eventos internacionales como el surf que trae turistas internacionales al país”, mencionó Valenti.

El transporte aéreo sigue siendo la principal forma de llegadas de turistas. El año pasado ingresaron al país 1.1 millones de turistas.

El 33.2% de los visitantes hizo uso de esa terminal aérea, es decir, 391,584 turistas, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

 

Otros vuelos

Entre enero y agosto de este año han aterrizado un total de 446 aeronaves internacionales de carga y 1,252 vuelos internacionales privados, según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.
A su vez, en este periodo aterrizaron 3,307 vuelos nacionales comerciales y 774 privados.