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El melocotón se considera una fruta rejuvenecedora. Su riqueza en carotenos (vitamina A) le confiere propiedades anticancerígenas, así­ como protector de arterias y la vista; previene las cataratas, garantiza el buen estado de la piel, dientes y encías. Considerado antioxidante por su riqueza en vitamina C y selenio. Favorece la digestión y evita cálculos renales. El melocotón es rico en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, zinc y selenio que evitan la retención de líquidos.

Esta fruta deshidratada se llega a reducir en contenido hasta en un 20% de su peso. El proceso de deshidratación tiene dos finalidades: 1) aumentar sus posibilidades de preservación; 2) reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento. Se las puede considerar como un simple aperitivo o consumir directamente, combinar con yogures, cereales, leche, en ensaladas, postres, preparadas con té, como preparación para numerosos platos, así como un sinfín de combinaciones gastronómicas. Este tipo de producto se considera como innovador en países como Suiza.

Las ventajas de la fruta deshidratada, se resumen en una vida útil prolongada sin riesgos de descomposición, conservación de las características organolépticas y nutricionales propias de la fruta, disminución de costos de transporte y almacenamiento, pues su contenido de humedad es muy bajo y no requiere refrigeración, es decir facilita la disponibilidad del producto en períodos de escasez.

En Nicaragua, existen Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON), que son documentos aprobados en última instancia por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que establecen especificaciones propias para el procesamiento de frutas y vegetales: entre ellas están la NTON para frutas y vegetales encurtidos, mermeladas de cítricos, inocuidad de productos y subproductos de origen vegetal, empacado de transporte de frutas y hortalizas, Certificación Fitosanitaria, Muestreo de Productos Vegetales, entre otros.

Estas normas facilitan la introducción de frutas deshidratadas en algunos países europeos, donde el rubro ha tenido aceptación y posicionamiento.

Suiza como uno de los principales mercados demandante de este producto, es geográfica y demográficamente un target de pequeñas dimensiones, habitado por 7.9 millones de personas. No obstante, es un país desarrollado con alto nivel de renta per cápita. En este tipo de mercados, para competir, se debe garantizar calidad y planificación estratégica a mediano y largo plazo.

Este país europeo demanda de ciertas normativas en cuanto al procesamiento y presentación de los productos alimenticios. La publicidad no debe inducir al engaño sobre las características, propiedades o efectos del mismo. La información alimentaria deberá ser precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor.

El importador es responsable de la información alimentaria y debe garantizar la presencia y exactitud de la información de conformidad con las normativas europeas sobre productos alimenticios y los requisitos nacionales pertinentes. Si se trata de alimentos envasados, la información obligatoria deberá figurar en el envase o en una etiqueta sujeta al mismo.

Las menciones obligatorias se refieren a: nombre del producto, lista de ingredientes, sustancias que causen alergias o intolerancias, ingredientes, cantidad neta del alimento, fecha de duración mínima o la fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación y/o de utilización, nombre o razón social y la dirección del operador o del importador, país de origen o el lugar de procedencia, modo de empleo.

En Suiza también se aplica la Normativa Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que establece las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Actualmente los principales abastecedores de esta fruta deshidratada a Suiza son: Alemania, Turquía, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Sudáfrica, Francia, Tailandia, España y Holanda.

Si existe interés en la exportación de este producto, el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), dispone de un equipo de especialistas que le facilitarán estudios de este interesante nicho comercial, requisitos que se exigen para el buen desarrollo de las exportaciones, así como el establecimiento de relaciones comerciales a mediano y largo plazo.

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