•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 20 productores de yuca del departamento de Masaya están siendo capacitados para la tecnificación de la producción, mejorar esa práctica agrícola y a producir más y mejor para exportar su producto al mercado centroamericano.

Azalia González, subdirectora de capacitación de Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, de Masaya, afirmó que esta capacitación va a encaminar el fortalecimiento de la calidad en la producción de la yuca, a formar parte de un proceso de calidad en el producto que se trabaja.

“Nosotros estamos de cara al desarrollo económico, para formar parte de ese crecimiento económico, buscamos que productores alcancen mayor calidad y se abran paso en los mercados centroamericanos para vender sus productos”, agregó González.

El ingeniero agrónomo Arsenio Téllez, técnico de campo de este proyecto que impulsa el Programa Cadenas de Valor, Procaval, con Nicarahuac, aseguró que los productores apuntan a tener tecnologías, a tecnificar a todos los productores en lo que refiere a trazabilidad.

“Esto no llama la atención a nadie, pero la trazabilidad comienza desde que se selecciona el clon, la semilla, cómo se va a manipular, cómo se va a desinfectar, cómo se va a sembrar para tener un producto de calidad”, afirmó el agrónomo.

El técnico del programa expresó que los productores no pueden seguir sembrando de manera tradicional, porque el mercado internacional es exigente y si se pretende exportar yuca parafinada debe tener un grosor determinado y debe ser recta.

Producir in vitro

Agregó que los productores de este rubro podrán salir adelante si producen in vitro una semilla que vaya al campo garantizada y si aplican técnicas modernas, porque hay productos biológicos muy eficientes como por ejemplo los micro riser, el enraizador, que no se usan, pero que ahora es necesario para fortalecer la producción.

“Cómo vamos a obtener una producción óptima cuando no hemos preparado las condiciones del terreno bien, cómo vamos a tener una semilla saludable cuando no hemos iniciado correctamente la producción”, se cuestionó el ingeniero agrónomo.

Los productores de este tubérculo apuntan a producir biológicamente, porque es más rentable y no van a depender del químico, serán autosuficiente y su parcela va a ser certificada.

“Apuntan a la certificación de la semilla, del producto, porque nos hemos dado cuenta de tanto cáncer, porque el productor se va al químico y eso perjudica la producción y la salud”, indicó el agrónomo.

Un producto orgánico vale más, ejemplo los cafetaleros de Matagalpa, cuánto vale un quintal de café orgánico y cuánto vale el quintal de café producido con químico, en la yuca es lo mismo y a eso apuntamos porque tenemos un mercado exigente y este apunta a lo orgánico.

Los productores de este rubro recibirán capacitaciones de cómo administrar la finca y cómo darle un valor agregado, que el productor no solo vaya a vender la yuca fresca, sino que la parafina, que haga almidón, que haga harina de yuca para hacer yuca de pan, dijo.

“Miramos que los extranjeros vienen, empiezan a comprar o alquilar grandes manzanas hacen sus fábricas y nosotros en las mismas…no podemos seguir así”, manifestó el técnico del proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus