•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A más de siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, hay algunos productos estadounidenses que ya están entrando a Nicaragua sin pagar arancel y que no han causado ningún problema a los Pequeños y Medianos Productores del país.

Tal es el caso de productos del mar como las langostas y pescados, además de la tilapia, marlines, meros y los salmones rojos. “Estos productos desde hace dos años pueden entrar a Nicaragua procedentes de Estados Unidos sin pagar arancel”, señaló Dean García Foster, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, y uno de los negociadores del acuerdo.

ee.uu. ya exporta a nicaragua

También los productores estadounidenses ya pueden vender a Nicaragua libre de arancel producto del acuerdo comercial, maíz dulce, chayotes, ayotes, okras, caña de azúcar y licores, todos estos productos tenían cinco años de desgravación arancelaria desde la puesta en vigencia del acuerdo.

“Muchos criticaban el DR-Cafta porque decían que cuando estos productos pudieran entrar libres de impuestos iban a inundar el mercado y a perjudicar a los productores y a la pequeña industria nacional, pero eso no ha sucedido, ni sucederá”, señaló García.

No obstante, existen productos que son muy sensibles para los productores nicaragüenses que dentro de tres años no pagarán impuestos si provienen de Estados Unidos. En esa lista de productos se encuentran el maní, la piña, la mantequilla de maní, las hortalizas frescas, repollos, aceites comestibles y pepinos.

Algunos expertos consideran que los productores de estos rubros deben estar preparados ante la llegada de esos productos del gigante del norte.

Productores confiados

Carlos Abaunza, productor de maní, señaló que a ellos no les preocupa la llegada de este producto de Estados Unidos, porque el consumo de este producto en el mercado nacional es muy reducido.

“El maní que consumen los nicaragüenses es muy poco, aquí el mercado es limitado y por eso a nosotros no nos preocupa la desgravación del arancel, quizás sea beneficioso para el consumidor nacional porque tal vez sería más barato”, manifestó.

Abaunza indicó que es apenas el 1% de la producción de maní la que se destina al consumo local. “Nuestro principal mercado es México, Europa, Canadá y Centroamérica, con Estados Unidos tenemos una cuota pero no es atractivo ese mercado y por eso no la utilizamos”, manifestó el productor de maní.

Otro de los productos que dentro de tres años podrá ser exportado de Estados Unidos a Nicaragua sin pagar arancel es la piña, no obstante esto sí preocupa a los productores de piña del país.

“Nosotros destinamos casi el 90% de nuestra producción al mercado nacional, y si viene piña de Estados Unidos sin pagar impuestos nos podría bajar los precios internos”, indicó Antonio Marenco, Presidente de la Asociación de productores de Pitahaya de Nicaragua.

El dirigente de los productores de piña y pitahaya, dijo que actualmente el área de siembra asciende a 1,000 manzanas, con una producción de 25,000 unidades por manzana.

Ha sido de gran ayuda

En siete años y cinco meses de vigencia, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una gran ayuda para las exportaciones de Nicaragua.

Tal ha sido el impulso que este acuerdo ha dado al comercio externo nicaragüense con ese mercado, que en 2012 los ingresos sumaron US$765.3 millones, frente a US$292 millones en 2005, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Durante este tiempo las cifras comerciales han favorecido a Nicaragua, sin embargo, representantes de diversos sectores coinciden en que ese acuerdo comercial puede aportar más al país, lo que supone un reto para los productores, industrias y exportadores nicaragüenses.

 

Ojos con los sensibles

Hay otros productos que quedarán libres de aranceles 15 y 20 años después de la vigencia del acuerdo y son los llamados “productos sensibles”, entre estos la carne, el azúcar, el café, frijol, arroz; miel, cacao y aceites comestibles, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus