•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Compradores de Estados Unidos, Francia y El Salvador, que participaron en la reciente feria Expoapen 2013, concluyeron en estos días una serie de visitas en fincas y cooperativas del país, donde exploraron oportunidades de negocios con productores de frijol, tabaco, cacao y artesanías.

En la pasada feria los productores del país lograron transar negocios con compradores extranjeros por, al menos, 40 millones de dólares con 83 compradores de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Iván Carcache, asesor de comercialización de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, manifestó que “hay mucho interés” de las compañías internacionales de establecer negocios con productores nicaragüenses.

Wellington Foods, Universal Love, Biorgania y Nexus Americas son algunas de las compañías que se quedaron en el país al mostrar su interés de establecer relaciones comerciales, dijo Carcache.

Expresó que la empresa estadounidense Wellington Foods visitó Estelí y Boaco, por su marcado interés en el rubro de tabaco y frijol.

Compañía salvadoreña

La salvadoreña Nexus Américas visitó una planta procesadora de frijol en Boaco para valorar la posibilidad de exportar el grano. La compañía usualmente, por su perfil, tiene un interés general en frijol, sorgo, arroz, mariscos y carnes.

La compañía francesa Biorgania, por su parte, visitó la Cooperativa La Campesina, en Matiguás, con interés en cacao.

A su vez, Universal Love, especialista en accesorios de moda en general en Francia, se trasladó a Masaya por su interés en productos de artesanías, dijo Carcache.

“Solo con las visitas se marca un interés genuino en estos rubros que cada uno de estos compradores estaba buscando tener, ellos tienen un interés en tener un acercamiento con el personal que está a cargo de los procesos”, manifestó Carcache.

El evento que concluyó el fin de semana podría superar los US$37 millones proyectados para este año en intención de compra.