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La unión aduanera entre los países del istmo es uno de los desafíos que representa el Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, para el máximo alcance de este tratado comercial, aseguró el experto Rómulo Caballeros.

“El tema de unión aduanera es de decisión política. Llega a haber problema hasta del tipo burocrático. Tenemos que avanzar en por lo menos tres temas: seguridad democrática; mecanismos homogéneos para controlar lo que pasamos de un país a otro y luego decisiones administrativas”, dijo el experto.

Durante la conferencia denominada: El pilar comercial AdA-CA, el consultor explicó los beneficios y desafíos para el sector productor y exportador de Nicaragua, a fin de aprovechar el nuevo tratado comercial con el mercado europeo.

Caballeros indicó que Nicaragua está muy bien calificada en cuanto al control fitosanitario de los productos, pero indicó que necesita fortalecer el desarrollo institucional del país.

Además, agregó que la región centroamericana, en general, tiene una serie de desafíos comerciales y políticos que enfrentan en el mediano plazo, de cara al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, UE.

Uno de esos desafíos que refirió el experto, además de la búsqueda de la unión aduanera en la región centroamericana, es la modernización administrativa del comercio, “no solo para mejorarlo sino para llevarlo a la mejor práctica de la región”.

Aguerri: “retos enormes”

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del  Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sostuvo que la unión aduanera es uno de los puntos fundamentales a los que el sector privado y el Gobierno de Nicaragua darán seguimiento a través de una comisión especial.

“Los retos que se nos vienen son enormes. Necesitamos tener los laboratorios, la tramitología, necesitamos entender en conjunto cuáles son los compromisos que se han adquirido y los tiempos establecidos para el cumplimiento de estos compromisos y prepararnos de la mejor manera posible”, dijo Aguerri.

Esta conferencia fue realizada la semana pasada en el marco de la feria Expoapen 2013, en la que también se brindaron charlas especializadas sobre los beneficios del nuevo pilar comercial.