Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de fuentes de empleo en el país, es el problema más relevante que enfrentan los nicaragüenses, situación que en muchos de los casos está desagregando a las familias al verse en la necesidad de emigrar a otros países en busca de trabajo, según la última encuesta de opinión pública de la firma CID-Gallup, Latinoamérica.

Según el estudio, el 38% de la población indicó que la falta de empleos es su principal problema, seguido del alto costo de la vida con un 10% de opinión negativa. Aunque esta percepción se ha reducido con respecto a la segunda encuesta que CID-Gallup realizó en mayo cuando el 42% de la población se sentía afectada por la falta de empleos y un 12% por el alto costo de la vida.

“Esta situación agrava la vida a niveles que está desagregando la familia por la necesidad de emigrar en busca de empleo a otros países, en especial a Costa Rica”, señala la encuesta, la cual fue realizada entre el 6 y 13 de septiembre de este año.

Según CID-Gallup es frecuente escuchar las siguientes expresiones de los hijos de los migrantes: “Es cierto que nos mandan reales, pero quedamos solos” o “Mi mamá tuvo que irse para Costa Rica, y nos hace mucha falta, pero aquí no tenía trabajo y no teníamos que comer”, indican.

La alta tasa de desempleo es agobiante para Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio. Datos oficiales indican que el subempleo afecta al 53.7% de la población económicamente activa.

Otro de los problemas que enfrenta la población nicaragüense es el costo de cubrir sus necesidades y en ese sentido un 34% manifestó que el dinero que gana no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Aunque dicha apreciación bajó con respecto a mayo cuando el 38% dijo tener esa percepción.

“Alrededor de la mitad de la población consultada considera que adquirir los alimentos, pagar por servicios públicos, transporte y otros ha aumentado mucho y las mujeres son las que más se quejan de estas alzas”, indica la encuesta.

Condiciones de las viviendas también afectan

La encuesta que fue realizada en 1,222 hogares señala que las condiciones de las viviendas de las familias es una limitación más a su deficiente calidad de vida.

“La época lluviosa ha traído desgracias en varias localidades y en especial en áreas fuera de la capital”, señalan los resultados de la encuesta.

El 12% de los encuestados manifestaron que sus viviendas están en pobres condiciones, porcentaje que se ha incrementado con respecto a mayo, cuando solo el 8% indicó que sus viviendas estaban deterioradas.

Nicaragua tienen un déficit habitacional superior a las 500,000 casas, según cifras oficiales y hasta el primer trimestre de este año, según el Banco Central de Nicaragua, BCN, el número de viviendas finalizadas cayó en 17.7%, con relación al mismo período del año pasado.

 

Perciben positivismo

En cuanto a la percepción del futuro económico que tienen las familias todavía se percibe un positivismo de cara al próximo año.
Pues un 23% de los encuestados manifestó que percibe cierto positivismo sobre el futuro económico de su familia, un porcentaje superior al 19% reflejado en la encuesta anterior.