•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno presentará oficialmente hoy al sector privado su propuesta de reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, confirmó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Aguerri señaló que en este encuentro que se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, estarán presentes los 21 presidentes de las organizaciones gremiales que aglutina el Cosep y “probablemente” representantes de las Cámaras de Comercio de España y México.

El empresario afirmó que la representación del Gobierno estará encabezada por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, y Roberto López, presidente ejecutivo del INSS.

“Se trata de la presentación de la propuesta del Gobierno, en la cual esperamos que se aplique el mismo mecanismo que se utilizó para la discusión de la Ley de Concertación Tributaria”, enfatizó Aguerri.

El dirigente del Cosep señaló que en esta reunión el sector privado dará sus reacciones al planteamiento que lleven los representantes del Gobierno, sin embargo, la propuesta formal de los empresarios será presentada una vez que evalúen la propuesta gubernamental.

“Mañana (hoy) haremos nuestros comentarios y sugerencias pero no mañana (hoy) mismo presentaremos nuestra propuesta. Para eso hay que definir un proceso con nuestras juntas directivas”, indicó Aguerri.

Lo que ha dicho Arce

El Gobierno de Nicaragua a través del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, ha aceptado que la reforma al INSS deberá ser de costos compartidos, tal como ha pedido el sector privado.

En ese sentido, el mes pasado Arce informó que el Gobierno a partir del próximo año empezará a honrar la deuda que sostiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, desde 1957, calculada entre US$580 y US$600 millones, pero también anunció que tanto los trabajadores como los empleadores debían prepararse para un incremento en la cuota obrero-patronal que actualmente es de 6.25% y 16%, respectivamente.

El funcionario de Gobierno descartó desde mayo pasado el aumento a la edad de jubilación y a las cotizaciones, como inicialmente se pretendía en la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que planteaba pasar la edad de retiro de 60 a 65 años, y duplicar las semanas cotizadas de 750 a 1,500.

Sindicalistas sin fecha

Mientras tanto, Luis Barbosa, representante de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” y Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijeron que hasta la tarde de ayer no habían sido notificados por el Gobierno para conocer su propuesta y que esperan que esto suceda en los próximos días.

“Hasta este momento no tenemos fecha ni día ni hora ni lugar ni nada para la reunión que esperamos tener con el Gobierno, para ver sus planteamientos de la reforma al INSS y presentarles los nuestros”, aseguró Barbosa.

González refirió que mañana se reunirán los representantes de más de seis organizaciones de sindicalistas para confirmar y ratificar la propuesta que ese sector le presentará próximamente al Gobierno.

“Sindicalistas sandinistas y no sandinistas estaremos reunidos el jueves para ver la propuesta que estaremos llevando en consenso al Gobierno, y también definiremos la fecha que estaremos planteándole al Gobierno para la reunión con nosotros”, afirmó González.