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La evolución tecnológica en un mundo cada vez más globalizado está obligando a los empresarios a adoptar esas herramientas para mejorar su competitividad y productividad para no salir del mercado, declaró Miguel Martínez Castro, Gerente General SPC Internacional.

Hacer uso de las más variadas herramientas tecnológicas permite a las empresas dar “mayor valor” al negocio, precisó Martínez Castro.

SPC Internacional es una empresa regional proveedora de soluciones avanzadas en redes y telecomunicaciones.

¿Qué servicios ofrece SPC Internacional para mejorar los servicios de una empresa?

Una gran cantidad de diferentes procesos de negocios y cambios en el entorno, los productos y los servicios, la globalización genera grandes retos al empresario centroamericano, la competencia ya no es en un país, una región, tenemos competidores en todas partes del mundo, que son virtuales y podemos acceder a cualquier producto o servicio a nivel mundial.

Instalamos soluciones de telefonía, video, acceso inalámbrico, data center, almacenamiento, para que puedan hospedar sus aplicaciones de negocios, correo electrónico el RP de la empresa.

Nuestros clientes son los bancos, grandes corporaciones, el empresario local. Les instalamos y le ayudamos a operar, es decir en el ciclo de vida de la solución, si dura cuatro o cinco años, que durante ese tiempo el equipo se mantenga en óptimas condiciones.

¿Se trata de que las empresas tengan su información en tiempo real?

La tecnología no es un negocio para las empresas, la usan como una herramienta para entregar un servicio a sus clientes en la comunidad donde trabajan y generar un rendimiento.

A través de la ayuda que le brindamos a las empresas para tener una vida empresarial más sana pretendemos ayudar al país para que se desarrolle adecuadamente siendo competitivos y manteniéndonos en entornos mundiales donde la misma tecnología que se esté implementando acá es la que se está usando en Europa, Estados Unidos o Asia.

¿Las empresas nicaragüenses están invirtiendo en tecnología?

Uno de los principales retos que tienen los gerentes generales de las empresas es lograr que sus productos o servicios se mantengan relevantes, que se mantengan actualizados, el cambio que estamos viviendo a nivel mundial es tan drástico que la empresa que es líder mundial hoy, en cinco años puede ya no estar en el mercado.

Entonces, ¿cómo los gerentes mantienen relevantes sus productos o servicios?, la tecnología es un medio indispensable para eso, ya sea que se utilice como un medio para entregar sus productos y servicios, o se utilice para investigar y tener retroalimentación.

Hoy el 80% o 90% de información de que productos o servicios son relevantes, ya no viene de dentro de las empresas, sino de los entornos de redes sociales. Las empresas están entendiendo que el escuchar a sus clientes a través de las redes sociales o diferentes tipos de organizaciones que no son a las que ellos estaban acostumbrados, es muy importante.

Basados en su experiencia regional, ¿Los empresarios nicaragüenses están demandando de estos productos igual que el resto de centroamericanos?

A nivel centroamericano, nosotros nos mantenemos relevantes en el contexto de un mercado global. La región se ha mantenido con un crecimiento estable y eso nos habilita a nosotros como empresarios poder crear y aprovechar oportunidades.

Tenemos soluciones muy enfocadas en verticales como es el Gobierno, Salud, Educación.

Por ejemplo, ahorita estamos desarrollando un proyecto con el Ministerio de Educación Pública donde estamos incorporando tecnología a través de la red para habilitar herramientas virtuales y llevar libros electrónicos a 1,200 centros estudiantiles, poder habilitar telepresencia para que a través de la red, se pueda generar aulas virtuales donde no necesariamente el profesor tiene que trasladarse a un centro para dictar una clase.

¿Existen soluciones para pequeñas y medianas empresas?

Nosotros tenemos soluciones para empresas desde 50 usuarios en adelante, soluciones que ya incorporan características de Nube, es decir poder entender que las aplicaciones vamos a poder entregarlas en cualquier momento o desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono inteligente, desde una tableta, dentro y fuera del negocio.

Si hay empresas que están generando alianzas, que estas mismas puedan actuar de manera fluida. Estamos generando todas las condiciones para abordar la nueva etapa del internet que se llama “Internet of Everything”.

Indican que el 99% de todas las cosas hoy no están conectadas a internet, y hoy creemos que el internet es grande, en cinco o diez años se estima que una gran mayoría de las 100 cosas, 99, vamos a comenzar a conectarlas.

¿La empresa que tiene y usa este tipo de tecnologías tiende a reducir costos en sus operaciones?

Definitivamente, por ejemplo en este caso del Ministerio de Educación, al tener aulas virtuales no solo ahorrarán costos tangibles como de traslado, hospedaje, viáticos, sino que van a potenciar la capacidad de sus recursos con la posibilidad de brindar una clase en el Norte de Nicaragua, o darla en el Sur una hora después.

Tenía una iniciativa ya el Ministerio, de quitar los libros en papel y volverlos electrónicos, se imagina la cantidad de plata que se ahorraría solo en la impresión de libros, distribución, el costo es menor y los chicos los pueden tener disponible inmediatamente.

¿Una empresa que no usa estos sistemas tiende a desaparecer?

La historia ha demostrado que las empresas que no se adaptan y que no identifican cuáles son los cambios en los modelos de consumo, dejan de existir y al final es porque no generan los ingresos que antes normalmente generaban.

Es triste ver cómo algunos imperios han desaparecido porque los líderes de las empresas no vieron los cambios que se generan en el entorno. Los cambios en la tecnología están generando situaciones muy diferentes para que nosotros como empresas podamos comprar, las empresas que no lo hacen se exponen a ser reemplazadas.

¿El mercado nicaragüense tiende a crecer en el uso de tecnologías?

Por la estabilidad que ha tenido Nicaragua en su economía ha generado confianza, tanto a nivel interno como externo para que se invierta, el empresario nicaragüense está invirtiendo y también a nivel internacional se está generando la confianza necesaria para que eso pase.

Nosotros vemos con buenos ojos, el esfuerzo que ustedes están haciendo como país y queremos ser parte de ese resultado positivo que ustedes quieren tener ayudándole a los empresarios locales a tener la mejor tecnología, y no precisamente la más cara, porque hay una cantidad de cambios en los modelos de consumo que le permiten tener a los empresarios tecnología de más alto nivel a precios muy competitivos por la globalización.

 

¿Quién es?

El costarricense Miguel Martínez Castro, es socio fundador de la empresa SPC Internacional y desde hace 19 años ocupa el cargo de gerente general.

Es Ingeniero en Redes de Comunicación y cuenta con especialización en materia de Seguridad de la Información.