•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ejecución del Programa de Inversión Pública, PIP, que este año es de C$13,403.8 millones, cerró el primer semestre con una ejecución del 47.5%, equivalente a C$6,372.7 millones, según el boletín de finanzas públicas correspondiente al segundo trimestre y que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Del total ejecutado el 84.5% le correspondió al Gobierno central con una inversión de C$5,384.8 millones, mientras que el restante 15.5% le correspondió a las empresas públicas con una inversión hasta junio de C$987.9 millones.

El informe señala que el 86% de la ejecución del PIP en el primer semestre se concentró en inversión en las municipalidades con el 34%, infraestructura vial con el 24.5%, energía el 17%; agua y saneamiento con el 6.1% y salud y educación con el 4.7% del total ejecutado.

FISE y Mined con pobre ejecución

Según el informe oficial, el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, es la institución estatal con más rezago, con un 4.5% de ejecución, ya que de C$235 millones asignados este año, solo han ejecutado C$10.7 millones.

El Ministerio de Educación, Mined, hasta el mes de junio apenas había ejecutado el 12.6% de los C$428.9 millones presupuestados en su PIP de este año, es decir, C$54 millones.

Las transferencias municipales son el rubro con el mejor nivel de ejecución y hasta junio ya habían ejecutado el 65.3% de los C$3,314.6 millones asignados este año, es decir, unos C$2,165 millones.

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, también lleva un buen nivel de ejecución de Programa de Inversión Pública, PIP, con el 51.4% y el Ministerio de Transporte, MTI, ya había ejecutado hasta junio el 49.5% de su presupuesto de C$3,159.8 millones.

Algunos de los proyectos más relevantes que realizaron las empresas públicas por medio del PIP en este primer semestre fueron la construcción de 51.93 kilómetros de red de distribución de energía eléctrica en diferentes comunidades del país, por parte de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, cuyo presupuesto para su PIP de este año es de C$1,526 millones, de los cuales hasta junio ya había ejecutado C$620.5 millones.

Por su parte, ENEL mostró un crecimiento en su gasto de capital de 37% a través de la construcción de la Planta Bypass y de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica.

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, también incrementó su gasto de capital en C$157.4 millones a junio de 2013 y finalizó proyectos de Construcción y Reemplazo de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en diferentes barrios de Managua.