Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Gracias a las mejoras realizadas en el último año en el marco regulatorio a las instituciones de microfinanzas, Nicaragua mejoró nueve puntos con respecto al 2012, y logró ubicarse en la posición 14, de 55 países del mundo con una mejoría en el entorno de negocios para el microcrédito, según el estudio Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2013.

Según el citado informe, la creación de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, ha sido crucial y ha dado un gran impulso a la mejora del entorno de negocios de estas instituciones en el país.

“La Conami se dedicó a emitir un amplio conjunto de normas que van desde requisitos administrativos hasta cuestiones de auditoría externa e interna y se prevé que el próximo año termine el proceso regulatorio emitiendo normas cruciales para la protección de los clientes, la transparencia de precios, la gestión de riesgos y la estandarización de la información financiera”, detalla el informe.

Según Microscopio Global 2013, hay una interacción muy positiva entre la Conami, el Gobierno, las instituciones de microfinanzas y expertos externos, lo que ha ayudado a la mayoría de las instituciones a cumplir con las nuevas obligaciones establecidas por la Ley de Microfinanzas.

Actualmente el sector atiende a más de 260,000 clientes y después de un período de significativa volatilidad política y económica, se ha estabilizado hasta el punto de tener una cartera de crédito de más de US$160 millones hasta diciembre de 2012.

Riesgo político ha disminuido

Según el informe, otros de los factores que han ayudado a mejorar el entorno de negocios de las instituciones de microfinanzas es que los riesgos políticos han disminuido considerablemente y el Gobierno parece seguir comprometido con la recuperación del sector.

“Esto ha ayudado a restablecer la confianza de las instituciones microfinancieras que ahora pueden dedicarse a ampliar sus servicios y base de clientes, así como de los fondeadores internacionales”, señala el informe.

Sin embargo, sostiene que también existen retos qué resolver, como por ejemplo la dependencia de fondos externos y los riesgos institucionales, dada la debilidad del sistema judicial y la ineficiencia de la burocracia.

En este año “según el estudio” treinta países mejoraron sus puntuaciones y 19 empeoraron, y evaluó a los países en tres grandes categorías: marco regulatorio y práctica, marco institucional, y estabilidad política.

Otros países además de Nicaragua, entre ellos República Dominicana, Panamá y Uruguay, mejoraron la regulación de los agentes financieros, creando oportunidades para la innovación en banca corresponsal y banca móvil; sin embargo, hasta la fecha, el desarrollo de estos nuevos servicios se encuentra todavía en la fase experimental.

Perú y Bolivia a la cabeza

Al igual que en 2012, Perú y Bolivia obtuvieron los dos primeros lugares entre 55 países de todo el mundo; y se unieron a ellos en los mejores 10 entornos (6), El Salvador (8), y República Dominicana (10). Perú ha ocupado la posición número uno del Microscopio durante seis años consecutivos.