•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La recaudación del Impuesto sobre la Renta, IR, en los primeros seis meses de este año creció a un ritmo del 19.5% y sumó C$8,280.5 millones, frente a C$6,930.5 millones en el mismo periodo de 2012, lo que es visto por el Gobierno, como uno de los primeros logros de la recién aprobada Ley de Concertación Tributaria, LCT.

concertacion tributaria comienza

“A nivel de impuestos, sobresalió el comportamiento del Impuesto sobre la Renta, IR, que creció 19.5% en comparación con el primer semestre del año pasado”, señala el boletín de Finanzas Públicas del primer semestre 2013, que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Según el Gobierno, el impacto recaudatorio de la Ley está concentrado en el Impuesto sobre la Renta, IR, de manera que el 96.3% del rendimiento esperado de la reforma se concentrará en el IR, equivalente al 0.18% del Producto Interno Bruto, PIB.

El informe oficial señala que la evolución de los impuestos en los primeros seis meses del año continúa mostrando una trayectoria desacelerada pero estable, determinada por la “dinámica” de la economía y por las acciones consideradas en las medidas de la LCT.

En este sentido, los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron hasta junio a una tasa interanual del 15.6% y sumaron C$21,717.4 millones, frente a C$18,791.8 millones en el mismo periodo de 2012.

El IVA global, incluyendo el interno y el externo, registró una tasa de crecimiento del 13.5% y sumó C$8,553.1 millones frente a C$7,535 millones en el mismo periodo de 2012. “Aunque hubo una desaceleración en este impuesto debido a la disminución de las importaciones de bienes intermedios por el orden del 3.4%.

Otro de los impuestos que también mostró buena evolución en este semestre fue el Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, asociado a los rones, cervezas, aguas y gaseosas, que creció a un ritmo del 12.2%.

 

Ingresos del INSS crecieron

Según el boletín de finanzas publicas del BCN, los ingresos por cotizaciones a la seguridad social por los 676,200 trabajadores inscritos hasta julio de este año crecieron un 15.3%, debido principalmente al incremento del salario mínimo del 6% y los ajustes salariales del 9% y 7% del Gobierno Central lo que “contribuyó a una mejora en la base gravable de las cotizaciones”.

También en este periodo hubo un aumento del 8.1% en el número de asegurados al pasar de 623.100 asegurados en julio de 2012 hasta los 676,200 en julio de este año. También los ingresos de las empresas públicas se expandieron un 19%, equivalente a C$422 millones. “Esto fue determinado por el aumento en los ingresos por servicios de Enatrel, debido a la eficiencia en la recuperación de facturas corrientes y atrasadas”.

 

Los gastos

Hasta el primer semestre de este año, los gastos del sector público aumentaron a un ritmo del 16.2%, al registrar un monto de C$34,006.5 millones, asociado a un mayor gasto de capital con un crecimiento anual del 32.7%, debido a la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura productiva. El gasto corriente mostró una tasa de crecimiento del 11.3%.

“Los mayores incrementos se concentraron en compras de bienes y servicios y pago de sueldos y salarios, donde se realizaron ajustes salariales”, señala el informe.

También las operaciones de los servicios portuarios que presta la Empresa Portuaria Nacional, EPN, aumentaron en un 3% en el segundo trimestre de este año al atender menores embarcaciones y por ende una menor cantidad de toneladas métricas. “Esto es congruente con la tendencia a la baja que mostraron las importaciones de bienes intermedios y de capital.