Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 475 jóvenes egresados de la Universidad Centroamericana, UCA, asistieron a la quinta Feria del Empleo, que organizó ayer la Oficina Bolsa de Trabajo, con la esperanza de conseguir empleo en alguna de las 30 empresas participantes, declaró Gema Avendaño, organizadora del evento.

Expresó que previo a la feria se hizo una convocatoria a la que aplicaron 513 jóvenes que tienen prisa por colocarse en el mundo laboral.

Elvis Orlando Leiva es egresado de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Marketing, fue uno de los 475 jóvenes que recibió citatoria para entrevistarse con una de las empresas.

“Actualmente muchas empresas están buscando personal bilingüe y la mayoría de los egresados de la UCA tenemos inglés básico, pero el inglés fluido es una de las debilidades que pueden presentarse en el camino”, manifestó Leiva.

Habilidades requeridas

En la actividad participaron 30 empresas de los sectores de finanzas, comercio y alimentos, quienes buscan jóvenes con ciertas habilidades para el desempeño en el puesto, indicó Maryeni Sánchez, del equipo coordinador de la feria.

“Para tener mayor éxito, en esta parte de la selección básicamente las empresas buscan jóvenes que hablen inglés, con excelentes relaciones interpersonales y que hablen de manera fluida”, agregó Sánchez.

La firma Manpower Group, especializada en reclutamiento de personal, estima que en Nicaragua existen 553,000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta julio de este año, 676,200 personas estaban registradas y aseguradas en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

Gabriela Meza, técnico de selección de personal del Grupo Monge, explicó que la empresa usualmente busca a jóvenes que posean “liderazgo”.

Mientras que la compañía Unilever muestra interés en candidatos que tengan un buen perfil académico, pero sobre todo que hablen “inglés”, dijo Ema Reyes, especialista en Recursos Humanos.

 

Seguimiento

Maryeni Sánchez, coordinadora de la Oficina de Bolsa de Trabajo, explicó que posterior a la feria se da un seguimiento a los jóvenes que se quedan haciendo pasantías en las empresas y se constató que el año pasado, después de la cuarta edición, al menos 20 candidatos se quedaron ocupando puestos fijos.